Los hoteles calculan que cerrarán el año con más de un millón de pernoctaciones

Un grupo de turistas sigue atentamente las explicaciones de su guía sobre los elementos arquitectónicos de la Plaza Mayor. /MANUEL LAYA
Un grupo de turistas sigue atentamente las explicaciones de su guía sobre los elementos arquitectónicos de la Plaza Mayor. / MANUEL LAYA

Prevén una subida del 4% y sus 5.500 plazas se llenarán el viernes y el sábado por el puente

Ricardo Rábade
RICARDO RÁBADESALAMANCA

Las previsiones que manejan los hoteleros de la ciudad permiten otear un horizonte de lo más halagüeño a la hora de hacer el imprescindible balance sobre lo que va a suponer 2017 desde el punto de vista turístico para el tejido económico salmantino.

Los augurios, que toman como base las grandes cifras que resumen el trasiego turístico registrado hasta el pasado mes de noviembre, sugieren e irradian un cierre del ejercicio absolutamente gratificante y positivo.Todas estas sensaciones se desprenden de las reflexiones que realiza el presidente de la Asociación de Empresarios de Hostelería de Salamanca, Alain Saldaña, a la hora de extraer una jugosa radiografía sobre la interpretación que debe realizarse del año al que solo le falta 26 días para su expiración en la mágica noche del 31 de diciembre.

Saldaña calcula que la presente anualidad se cerrará con un leve pero relevante incremento en el número de pernoctaciones hoteleras, dado que se espera una subida que oscilará «entre el 2% y el 4%» en comparación con el volumen de pernoctaciones que se contabilizaron en la red hotelera de la ciudad a lo largo de los doce meses del año 2016.«Son unas buenas cifras si se comparan con el pozo en el que caíamos durante los años de la crisis», resalta Saldaña en sus consideraciones.

Desde el punto de vista numérico, el citado aumento –entre el 2% el 4%– se materializará en unas cifras absolutamente espectaculares, con un aluvión de pernoctaciones a lo largo de 2017 que se cuantificarán entre 1.050.000 o incluso 1.070.000, mejorando claramente los dígitos que retrataron el ejercicio anterior.

La red hotelera de la ciudad está formada actualmente por unas 5.500 plazas hosteleras, abarcando bajo dicho paraguas la oferta aportada por los establecimientos reglados con categorías de dos, tres, cuatro y cinco estrellas.

Si las previsiones cristalizan finalmente y se cumplen los pronósticos,Salamanca reforzará su perfil como «gran referencia del turismo interior» en Castilla y León, según destaca el presidente de laAsociación de Empresarios de Hostelería.

El crecimiento de la ocupación hotelera recibirá un nuevo espaldarazo durante este puente festivo de la Constitución, que dará comienzo mañana miércoles y se extenderá, en virtud de los caprichos que arroja este mes de diciembre, hasta el próximo domingo. Nuevamente los cálculos de los hoteleros dejan un buen sabor de boca para la economía salmantina, dado que para estos próximos viernes y sábado los hoteles prácticamente rozarán el lleno, debido a que ya han sido vendidas el 95% de las plazas disponibles.

Este promedio no alcanzará cotas tan altas para mañana miércoles y el jueves, dado que el porcentaje de ocupación se situará entre «el 55% y el 60%» de la oferta total, tal como detalla AlainSaldaña. Pese a que estos dígitos son inferiores en estos dos primeros días del paréntesis festivo, las perspectivas para todo el puente de la Constitución transmiten muy buenas sensaciones.

Capítulo aparte es el gasto diario que desembolsará el aluvión de turistas que nos visitará durante los próximos días, seducidos por los encantos de los deslumbrantes monumentos de la capital delTormes, sus atractivos turísticos y su oferta lúdica y gastronómica. La Asociación de Empresarios de Hostelería se muestra prudente a la hora de aventurar cifras sobre el gasto diario de cada visitante, concepto que incluye desde el alojamiento en un establecimiento hotelero, hasta la cuantía derivada de las consumiciones y comidas en bares y restaurantes, abarcando también el pago de entradas para acceder a los monumentos y las posibles c compras en las diferentes tiendas. Eso sí, los hosteleros aportan un dato especialmente elocuente, como es el hecho de que, por término medio, la estancia media de cada turista durante este puente será de dos días.

Tendencia similar

Una vez más se repite la tendencia que viene caracterizando el puente festivo de la Constitución año tras año si el análisis de prioriza en virtud de la procedencia geográfica de los turistas. «El 95% del turismo que nos visitará durante este puente festivo será nacional», sobrepasando de forma aplastante sobre el turismo extranjero. Ysi el buceo estadístico ahonda un poco más, queda patente que las personas venidas desde la Comunidad de Madrid aportan el bloque más importante, desde el punto de vista numérico, en este puente. Por detrás aparecen los visitantes que se desplazarán hasta la capital salmantina venidos de otras provincias de la Comunidad de Castilla yLeón, así como los procedentes de la cornisa cantábrica.

Con vistas al anhelado 2018, cuando se festejará por todo lo alto con un sinfín de celebraciones el VIII Centenario de la fundación de la Universidad de Salamanca, los hosteleros se muestran especialmente ilusionados y confían en cosechar magníficas cifras en virtud del número de turistas y las correspondientes pernoctaciones hoteleras.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos