Homenaje a las personas que han elaborado los estandartes

Las personas que han participado en el taller y los estandartes de fondo. /G.B.
Las personas que han participado en el taller y los estandartes de fondo. / G.B.
MOGARRAZ

Las grandes telas pintadas con motivos de bordados serranos colgarán de la fachada de la Casa Consistorial durante las festividades de la localidad

M. JESÚS GUTIÉRREZ / WORDMOGARRAZ

El Ayuntamiento de Mogarraz rindió en la tarde-noche de ayer un homenaje a todas las personas -hombres y mujeres- que han creado los estandartes que cuelgan de la fachada de la Casa Consistorial, bajo la dirección de José Ángel Poveda, que impartió en el municipio un taller denominado ‘Crearte’ que dio como resultado la creación de estos elementos de decoración con motivos de los bordados serranos pintados.

El acto tuvo lugar en la Casa de las Artesanías de Mogarraz, donde la alcaldesa, Concha Hernández, explicó que con «este acto sencillo queremos dar las gracias» a todos los que han participado en esta iniciativa. Y para que quede constancia de este trabajo en la memoria de todos, se aprobó en pleno el reconocimiento realizado ayer y la inscripción del mismo en el libro honorífico de la villa de Mogarraz, puesto que el trabajo realizado «incrementa el patrimonio» local.

Asimismo, la primera edil hizo hincapié en que no se trata de «un trapo cualquiera» sino que cada pincelada contiene un sentimiento, una emoción de quien la ha realizado. Y es que, como destacó Hernández, cada uno de los estandartes es una joya más del patrimonio mogarreño como lo pueden ser los zapatos, los trajes típicos, las alhajas... Por ello, los estandartes han sido inscritos en el archivo histórico del Ayuntamiento de Mogarraz y en el libro honorífico, donde también lo están las personas que reciben las medallas de San Blas, las visitas de los consejeros, ministros o personalidades a la villa. «Y es que vosotros», resaltó, «sois más importantes que esas visitas». De ahí que el nombre de la veintena de personas que han participado en la elaboración de los estandartes haya quedado registrado para siempre en dicho libro.

Por otro lado, Concha Hernández también leyó el informe realizado por José Ángel Poveda, que también se ha incorporado al archivo histórico. Informe en el que se hace referencia a que se comenzó en la primavera de 2016 como un proceso para «sanarnos y curarnos por dentro», con un taller denominado ‘Crearte’ vinculado al arte-terapia.

José Ángel Poveda también tomó la palabra antes de mostrar imágenes del taller, para dar las gracias por haber podido participar en «esta aventura de empoderamiento», en el que el grupo ha pasado del miedo inicial al «sí puedo, sí sé hacerlo».

El acto terminó con las palabras de algunos de los participantes en el taller y también de la alcaldesa de Cepeda, donde actualmente se está llevando a cabo el mismo proceso.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos