Cada hogar gastará 633 euros de media estas navidades

Compradores en una gran superficie de Salamanca durante el pasado ‘Black Friday’. /LAYA
Compradores en una gran superficie de Salamanca durante el pasado ‘Black Friday’. / LAYA

La patronal Aesco afirma que el año pasado fueron 612 y que el aumento se debe a que ha mejorado la confianza en la recuperación económica

REDACCIÓN / WORDSALAMANCA

La Asociación de Empresarios Salmantinos del Comercio, Aesco, calcula que cada hogar de la capital tiene la intención de gastarse en torno a 633 euros en sus compras navideñas, frente a los 612 del año pasado.

Este ligero incremento, de en torno al 5%, se debe, según la patronal del comercio, a que «el consumidor salmantino vuelve a mirar con cierto optimismo la situación económica y la confianza en la recuperación tiene su reflejo en cómo afronta la Navidad». Este incremento se destinará sobre todo a regalos, alimentación, viajes y ocio.

El presidente de Aesco, Benjamín Crespo, matiza y añade que «todavía se seguirá una línea moderada a la hora de gastar porque, aunque la situación económica ha mejorado respecto a 2016 y la confianza del consumidor ha subido 9 décimas en noviembre, aún se mantendrá la prudencia». Después de todo, el recuerdo de la crisis aún está muy fresco.

También cabe destacar que «las compras navideñas se realizan cada vez con más antelación». Según Aesco, la primera quincena de diciembre sigue siendo el periodo favorito de los consumidores, en el que se concentra un 33% de las compras de regalos y comida. El ‘Black Friday ya supuso un importante avance al respecto, ya que aquel día, que se cerró «con un rotundo éxito de promoción y ventas» se llevó un tercio del presupuesto navideño.

En cuanto a qué regalar, el dinero en efectivo se posiciona como uno de los regalos preferidos, seguido de la ropa y el calzado, los viajes, los libros y los perfumes y cosméticos. Los juguetes educativos y los de construcción son los regalos más comprados para niños, mientras que los videojuegos son lo más regalado a los adolescentes.

La campaña de Navidad es la más rentable del año. Benjamín Crespo tiene claro que en estas fechas más que nunca «hay que motivar a los consumidores para que realicen sus compras en los comercios locales y remarcar el valor del pequeño comercio tradicional porque es un instrumento dinamizador y creador de empleo».

«Lo que queremos es reivindicar la calidad de los productos locales y potenciar un sector clave de la economía salmantina y el mayor generador de empleo de la provincia», concluye.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos