Guijuelo y Villamayor clausuran sus Acciones Formativas de Empleo

Alumnos y autoridades que ayer participaron en la clausura de la Acción Formativa de Empleo que se ha desarrollado en Guijuelo.
Alumnos y autoridades que ayer participaron en la clausura de la Acción Formativa de Empleo que se ha desarrollado en Guijuelo. / WORD

En ambos municipios, los alumnos trabajadores recibieron ayer los diplomas que acreditan su participación en estas iniciativas

REDACCIÓN / WORDGUIJUELO Y VILLAMAYOR

Los municipios de Guijuelo y Villamayor, entre otros de la provincia, clausuraban ayer las Acciones Formativas de Empleo (AFE) que se han desarrollado en los mismos en los últimos meses. En el caso de Guijuelo bajo el nombre ‘La Dehesa’, que comenzó el pasado noviembre y que tras nueve meses de intenso trabajo, ayer llegaba a su fin con la entrega a los ochos alumnos participantes de los diplomas acreditativos de su formación, algo que hicieron el alcalde, Francisco Julián Ramos Manzano, y el gerente provincial del Servicio Público de Empleo en Salamanca, Pedro Grijalba Domínguez.»

«Es para nosotros una satisfacción daros este diploma tras conocer el impresionante trabajo que habéis realizado», afirmaba el primer edil en unas palabras que dirigía a los alumnos. «Esperamos que esta formación os sirva para poder tener una oportunidad para encontrar un empleo», añadía Ramos Manzano, quien adelantaba la intención, por parte del Ayuntamiento, de contar con nuevo personal para mantener la zona en la que se ha trabajado durante estos meses, así como de solicitar una segunda fase de la AFE para continuar con la mejora de un parque tan frecuentado como el de La Dehesa.

«Lo primero que se valora a la hora de conceder este tipo de proyectos es que la entidad que lo solicite es solvente. Y el Ayuntamiento de Guijuelo, lo es», agregaba Grijalba Domínguez, recalcando que es «una entidad que hace un seguimiento serio que contribuye a que los proyectos salgan adelante». El gerente provincial del Ecyl, que entregaba los diplomas junto al alcalde y a los concejales de Personal, Samuel Fernández, y Medio Ambiente, Roberto Martín, agradeció además de la predisposición de los alumnos la entrega del personal docente. «Ellos han sido capaces de ilusionaros», decía apuntando a Juan Carlos Labajos Briones y Leticia Bustamante Pascual, que han dirigido la acción formativa.

A lo largo de estos meses, los alumnos nos solo se han encargado de hacer realidad el auditorio al aire libre que se estrenará después de las fiestas y que tiene capacidad para cerca de 400 personas, sino también han replantado pinos, han arreglado las cunetas de caminos y senderos, colaborado con el control de plagas de procesionaria y desbrozado parte de la maleza, realizado tratamientos silvícolas, mejorado elementos decorativos, han procedido a la poda de árboles y arbustos ornamentales e instalado un sistema de riego por goteo y de aspersión.

«Creo que este proyecto ha sido una apuesta acertada», añadía Pedro Grijalba, animando a los alumnos a seguir trabajando para seguir insertándose en el mercado laboral. «Ha cambiado el modelo laboral y el empleo verde está en auge, con lo cual vuestras oportunidades son ahora mayores», finalizaba dando paso a una visita a los trabajos realizados en el parque.

Villamayor

Por otro lado, en Villamayor fue el alcalde de Villamayor, Manuel Gago Álvarez y las concejalas María Cuesta Pedraz, Olga del Arco y María Soraya Luengo González los que acompañaron durante la entrega final de diplomas a los alumnos del programa AFE de jardinería y trabajos forestales que se ha desarrollando en la localidad bajo el nombre ‘Paseo fluvial y jardines de Villamayor’.

Las profesoras que han impartido el curso resaltaron durante el acto los buenos resultados obtenidos por los alumnos en su formación durante estos nueve meses, haciendo hincapié en el compromiso de los alumnos, que se ha traducido en un grupo homogéneo que ha permitido alcanzar un alto grado de satisfacción tanto de los alumnos como del personal encargado de su formación en este itinerario formativo que comenzaba en el año 2016.

Por su parte, el Ayuntamiento -a través del alcalde- felicitó a los alumnos por su compromiso con las tareas formativas planteadas y ratificó el compromiso de la Corporación municipal por poner en marcha una bolsa de trabajo a la que puedan optar los recién titulados. Además, resaltó la labor de las profesoras que han impartido el curso, porque han llevado a los alumnos a unos altos niveles de aprendizaje en este tiempo y han sido las principales instigadoras y valedoras de su formación.

Fotos

Vídeos