La ‘Guía Básica del Voluntariado’ se edita de lectura fácil para personas con discapacidad

La concejala de Participación Social y el gerente de Asprodes, Carmen Sánchez y José Gómez./ANTORAZ
La concejala de Participación Social y el gerente de Asprodes, Carmen Sánchez y José Gómez. / ANTORAZ

En esta iniciativa del Ayuntamiento, la entidad Asprodes ha colaborado en su elaboración y en la validación de los textos por sus propios usuarios

EVA CAÑAS / WORDSALAMANCA

La lectura fácil permite una comprensión más sencilla de un texto, donde también cuenta su tamaño, tipografía o la manera de tratar cada concepto.

Con esta premisa, el Ayuntamiento de Salamanca y Asprodes han editado algo más de cien ejemplares de la ‘Guía Básica del Voluntariado’ de lectura fácil enfocado ya no solo a que las personas con discapacidad lo comprendan mejor, sino al público en general. Según apuntaba ayer la concejala de Participación Social, Carmen Sánchez Bellota, el objetivo es «mejorar la accesibilidad y facilitar a todos la participación en el voluntariado».

El Consistorio cuenta con una Agencia de Voluntariado, conformada con cerca de 52 entidades y de 6.500 a 7.500 voluntarios tanto de la capital como del alfoz. Según precisaba Sánchez Bellota, en esta nueva publicación, se recoge qué ofrecen desde esta agencia o quiénes son, «para favorecer la sensibilidad de la población». Asimismo, esta concejala añadió que desde esta organización publican la oferta y la demanda del voluntariado, porque «quiere ser un lugar de referencia para todas las personas relacionadas con la acción del voluntariado».

Por su parte, el gerente de Asprodes, José Gómez Martín, puntualizaba la participación de su organización en la guía, en concreto, en la elaboración de los textos por parte de su equipo de lectura fácil. Este responsable también resaltó que además de la redacción de la guía por especialistas de la materia, en su entidad también cuenta con validadores de esos textos, «a quien va dirigido, que nos dicen si hacemos las cosas bien o mal, y si las tenemos que retocar».

La Agencia municipal de Voluntariado está integrada por cerca de 52 entidades

De este modo, Asprodes Salamanca ha incorporado su experiencia en esta iniciativa, y como subrayaba su gerente, «la lectura fácil es que sea comprensible para todo el mundo, ya no solo la discapacidad intelectual, sino también para las personas mayores, los inmigrantes, etc., es un servicio que podemos ofrecer a la sociedad, y nosotros tenemos un panel de expertos y de validadores».

Como precisaba José Gómez Martín, dentro de la lectura fácil también hay que tener en cuenta la importancia de cuestiones técnicas, «de contrastes o conceptos».

El gerente de Asprodes también quiso recordar que dentro del Plan de Accesibilidad del Ayuntamiento de la capital, pueden poner en marcha otro tipo de acciones para fomentar la lectura fácil por ejemplo en los plenos o en las instancias que tienen que presentar los ciudadanos.

Por otra parte, la concejala de Participación Social confirmó también que durante el primer semestre del año 100 alumnos han participado en acciones formativas de la Agencia de Voluntariado, en concreto, en dos líneas, que eran una general sobre voluntariado y otra más específica vinculado a las entidades. Asimismo, otro objetivo es desarrollar un curso de liderazgo y formación de equipos así como de equipación para la igualdad.

Otras acciones han estado dirigidas a más de 700 alumnos de la ESO, bajo el lema: ‘Salamanca con el voluntariado.Nos movemos, ¿y tu?’.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos