Un grupo de moteros recuerda que al volante «ni una gota de alcohol»

Presentación en Salamanca de la iniciativa ‘En la carretera, cerveza SIN’. / Víctor Antoraz

La iniciativa ‘En la carretera, cerveza SIN’ recala en Salamanca para concienciar de que esa sustancia y la conducción «son incompatibles»

REDACCIÓN / WORDSalamanca

Seis motos, 13 ciudades, 30 provincias y 4.000 kilómetros con un único objetivo: concienciar a los españoles de que no consuman alcohol cuando vayan a conducir.

Esta iniciativa, de la Jefatura Provincial de Tráfico y Cerveceros de España, ha llegado a Salamanca bajo el lema ‘En la carretera, cerveza SIN’, para recordar a la sociedad en general, y a los conductores en particular, que el alcohol y la conducción son incompatibles. La campaña intenta transmitir un mensaje positivo a la población, apelando a la propia responsabilidad de los conductores y recordando a los consumidores de cerveza que se puede optar «por la variedad sin alcohol» si tienen previsto conducir, apuntan.

A lo largo de todo el mes de julio, y en previsión de los desplazamientos estivales, los moteros rodarán miles de kilómetros, recalando en varias localidades españolas para concienciar a los conductores de que al volante no debe consumirse ni una gota de alcohol. Asimismo, el grupo motero invitará a los mayores de edad a rondas de cervezas sin alcohol para recordarles que, «si son consumidores de cerveza y van a conducir, elijan su versión sin alcohol, una opción segura al volante».

La responsable de Asuntos Sociales de Cerveceros de España, Cristina de Aguirre, recalcó el firme compromiso del sector cervecero de concienciar a la población de que, en la conducción, ni siquiera un consumo moderado de alcohol puede considerarse responsable: «Cerveceros de España impulsa la campaña ‘En la carretera, cerveza SIN’ con el objetivo de aportar nuestro granito de arena a la seguridad vial de nuestro país. La cerveza sin alcohol es una alternativa completamente segura por la que ya apuestan más del 37% de los conductores españoles durante trayectos cortos y un 39% en trayectos largos».

Por su parte, el portavoz de la campaña ‘En la carretera, cerveza SIN’, destacó que para ellos, «no tiene cabida que se consuma ni una gota de alcohol al volante. Si se está de vacaciones y se va a coger el coche o la moto, recomendamos que tome una cerveza SIN ya que sabe igual y no afecta para nada a los reflejos y a la conducción».

Como novedad este año, y para recordar que esta campaña está dirigida a todos los conductores independientemente del vehículo que conduzcan, los embajadores de ‘En la carretera, cerveza SIN’ se encontrarán con otros colectivos automovilistas en cada ciudad, y éstos les apoyarán en sus acciones de concienciación, recalcando así que la seguridad en carretera es cosa de todos.

Caravana ‘sin’

Además, este año la gira contará con una herramienta adicional para promover el mensaje de la campaña: la caravana ‘En la carretera, cerveza SIN’, un espacio en el que se ofrecerá información sobre alcohol y conducción, y se entregarán invitaciones a cerveza ‘son’ en locales de hostelería de la zona a todos los mayores de edad que pasen por allí.

Los embajadores de ‘En la carretera, cerveza SIN’ han recorrido miles de kilómetros por las carreteras españolas trasladando su mensaje de concienciación. Durante los tres últimos años, han visitado decenas de localidades e invitado a miles de cervezas ‘sin’ para transmitir a la sociedad española que el alcohol no tiene cabida en la carretera. Solo en 2016, los moteros acumularon más de 7.000 kilómetros e invitaron a más de 10.000 cervezas ‘sin’.

Esta iniciativa cuenta con la Medalla del Mérito de la Seguridad Vial concedida por la DGT. En 2010, el sector cervecero español renovó la adhesión a la Carta Europea de la Seguridad Vial, tras haber sido uno de los primeros signatarios de esta iniciativa de la Comisión Europea, que nació en 2004. La campaña ha recibido el Premio de la Fundación CEA.

Fotos

Vídeos