Un grupo de médicos redacta medidas «urgentes» para aplicar en el hospital

El grupo de médicos del hospital que respalda el documento presentado ayer./LAYA
El grupo de médicos del hospital que respalda el documento presentado ayer. / LAYA

Junto al texto también han presentado 120 firmas de facultativos que apoyan este análisis de la situación actual del Complejo Asistencial

EVA CAÑAS / WORDSALAMANCA

Hace algo más de dos años y medio, un grupo de once médicos del Complejo Asistencial de Salamanca decidieron iniciar un análisis de la situación del centro asistencial desde diferentes áreas, así como reflejar propuestas de mejora. Después, fueron incrementando los apoyos y decidieron constituirse bajo el nombre de Grupo de trabajo ‘Por el Hospital’.

El análisis decidieron plasmarlo en un papel, con el respaldo de 120 firmas de facultativos del centro asistencial, y que presentaron hace unos meses -en mayo-, tanto a la gerencia del hospital como al gerente regional de Salud y al consejero de Sanidad.

Como confirmaban ayer sus impulsores, todavía no habían recibido una respuesta al respecto de la administración regional, y lo hacen público para que también tengan conocimiento del mismo la ciudadanía. Entre las cosas que quisieron dejar claro este colectivo de médicos es que se trata de una iniciativa a título personal, «que no representamos a nuestros servicios, ni encarnarnos una ideología, un sindicato, partido político o asociación», y que su intención tampoco es competir con ellos.

Después, procedieron a la lectura de los puntos principales del manifiesto, dividido en siete puntos. «Creemos necesaria la elaboración de un Plan Estratégico con la participación real de los profesionales en su definición», advertían, porque bajo su punto de vista, «no sabemos a qué hospital vamos».

En este sentido, este colectivo médico se muestra preocupado por el hecho de que se resuelvan las necesidades actuales del hospital, «a corto plazo, y no esperar al futuro centro asistencial».

En el primero de los puntos de su documento solicitan definir la cartera de servicios real del hospital, «adecuada para un hospital de cuarto nivel, y dotarle de los recursos técnicos y humanos necesarios para desarrollarla y poder atender a los pacientes con la prioridad debida».

Otro aspecto que resaltaron desde este grupo es que el hospital ha sufrido durante años un proceso de «descapitalización intelectual y profesional», y proponen una serie de medidas para solucionarlo que van desde la dotación de una plantilla estable «acorde a las necesidades reales»; la selección rigurosa de los jefes de servicio o secciones, «utilizando criterios de profesionalidad e imparcialidad, implicando a sociedades científicas y profesionales en su selección», o también apuntaron que la antigüedad en las listas para cubrir plazas, «no puede ser ni el único ni el criterio principal, ya que debe de contemplar la complejidad y competencia de todos y cada uno de los puestos de trabajo».

Por otra parte, abordan en el documento una cuestión que afecta de forma directa a los ciudadanos, como las listas de espera, donde piden racionalizar la demanda, «donde la dirección de Atención Primaria no puede quedar al margen de este problema, asumir su responsabilidad y ser parte de la solución».

En otro de los puntos que solicitan de las listas de espera, en parte lo han conseguido ya, al abrirse algunas agendas de determinados servicios. Sin embargo, advierten que todavía no se realiza en todos, y que son necesarias medidas de choque para reducir las listas de espera de primera consulta y en exploraciones diagnósticas, «porque existen algunas que son inasumibles», y las quirúrgicas, piensan que deben de disminuirse estableciendo medidas como la apertura de quirófanos por las tardes.

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