Una gran escultura rinde homenaje a las turroneras de La Alberca en la Plaza del Mercado

El alcalde, junto al autor de la obra y las turroneras albercanas, al lado de la escultura./Manuel Laya
El alcalde, junto al autor de la obra y las turroneras albercanas, al lado de la escultura. / Manuel Laya

El alcalde, Alfonso Fernández Mañueco, ha presentado esta obra escultórica del artista Gonzalo Coello Campos

REDACCIÓN / WORDSalamanca

El Ayuntamiento de Salamanca homenajea a las turroneras de La Alberca con una escultura fundida en bronce a la cera perdida de grandes dimensiones del artista Gonzalo Coello Campos, autor de exposiciones en Madrid, Barcelona, Bilbao, Valladolid, París, Niza, Bruselas y en ciudades norteamericanas como Washington, Nueva York y Augusta.

El alcalde, Alfonso Fernández Mañueco, ha visitado, junto a las turroneras, esta obra ubicada en la Plaza del Mercado, frente a los Soportales de San Antonio, donde estas comerciantes venden sus productos artesaneles en el mes de diciembre desde hace más de un siglo.

Con unas dimensiones de más de 1,60 metros de alto y de 1,40 de ancho y un peso de 600 kilogramos aproximadamente, esta obra representa a una turronera del siglo XIX sentada sobre una caja de madera y una mesa panera en la que corta el turrón.

Esta tradición se ha mantenido de manera invariable de generación en generación por las turroneras albercanas, que continúan elaborando este dulce de forma artesanal.

Las turroneras albercanas mantienen desde hace más de un siglo la tradición de vender este dulce artesanal antes de Navidad en los soportales de San Antonio de la capital salmantina, junto a la Plaza Mayor

Este conjunto escultórico se completa con otras dos piezas que representan a un carnicero y a una verdulera, esculpidas también por Gonzalo Coello Campos y que se han instalado en la Plaza del Museo de Comercio. Estas obras, que son, igualmente, de grandes dimensiones y de bronce fundido a la cera, muestran a estos profesionales en movimiento y tienen gran expresividad.

Con estas esculturas, que son las primeras de Gonzalo Coello que muestran las calles y plazas de la ciudad, el Ayuntamiento de Salamanca ha pretendido rendir un homenaje al comercio tradicional tan importante en Salamanca.

Estas obras estaban incluidas en el proyecto de mejora de la Plaza del Mercado y no suponen un coste añadido para las arcas municipales.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos