«Hay una gran devoción al Cristo de Valvanera y la talla es del siglo XVIII»

Los vecinos muestran su devoción alCristo de Valvanera en una anterior edición festiva. /WORD
Los vecinos muestran su devoción alCristo de Valvanera en una anterior edición festiva. / WORD
SORIHUELA

La novena y la ofrenda floral dan inicio hoy a las fiestas, que contarán esta noche con el pregón del veterano catedrático BenjamínHernández

Ricardo Rábade
RICARDO RÁBADESORIHUELA

El municipio vive desde hoy y hasta el próximo domingo una de sus citas festivas más importantes del año. Se trata de las fiestas en honor alSantísimoCristo de Valvanera, que arrancan con la tradicional novena y la ofrenda de los vecinos a esta imagen religiosa. «La talla del Cristo data del sigloXVIII y aunque la devoción se remonta al sigloXIX, creemos que puede ser muy anterior», señala la alcaldesa de Sorihuela,Nieves García, quien destaca el gran ambiente que se respira en el pueblo todos los años con motivo de las fiestas en honor al Cristo de Valvanera.

La localidad cuenta con unos 300 vecinos en su lista de empadronados, aunque en los meses del frío invierno esta cifra baja ligeramente  (en torno a los 260), debido a que algunos vecinos se encuentran fuera, sobre todo por motivos de estudios en el caso de los más jóvenes. Sin embargo, durante las fiestas del Santísimo Cristo de Valvanera el municipio recibe a numerosos visitantes foráneos, que no quieren perderse esta cita festiva.

«Contamos con un presupuesto de unos 15.000 euros para financiar las diferentes fiestas que celebramos al año junto con los actos culturales», indica la regidora municipal, quien se muestra especialmente satisfecha por el hecho de que el pregón que será el pistoletazo de salida de estos festejos lo pronunciará esta noche un eminente catedrático universitario, como es Benjamín Hernández Blázquez, una persona especialmente querida en Sorihuela. «Él fue maestro nacional durante el curso 1966-1967 en Sorihuela, conoce con nombres y apellidos a todos sus antiguos alumnos y le propuse que este año él fuera el pregonero y aceptó encantado».

Gran devoción

Nieves García aconseja especialmente visitar Sorihuela durante estos días, dado que«hay muchísima devoción al Cristo de Valvanera... Es unCristo muy querido y por eso recomiendo sobre todo que las personas que visiten Sorihuela no falten a los actos del día principal de las fiestas, que se celebran este jueves con la misa».

La alcaldesa saca a colación, con motivo de estas fiestas, un lema especialmente representativo e identificativo de Sorihuela, que fue puesto de moda por elAyuntamiento hace unos años y que consiste en el eslogan ‘Sorihuela a tiro de piedra’.Nieves García señala que este lema engloba dos conceptos fundamentales para la localidad, como es «la cercanía del pueblo y también todo lo que significan los canteros».

Fotos

Vídeos