«Todos los gobiernos comunistas siempre han sido dictaduras militares»

Rafael Cadenas, flanqueado por Antonio López Ortega y Alfredo Pérez Alencart. /MANUEL LAYA
Rafael Cadenas, flanqueado por Antonio López Ortega y Alfredo Pérez Alencart. / MANUEL LAYA

El escritor venezolano Rafael Cadenas arremete contra el régimen de Nicolás Maduro por no aceptar el diálogo con la oposición y por no liberar a los presos políticos

Ricardo Rábade
RICARDO RÁBADESALAMANCA

Militó en su juventud en el Partido Comunista y acabó en el exilio, pero reniega ahora de aquella activa militancia cuando proclama que «todos los gobiernos comunistas han sido y son dictaduras militares» y cuando declara que «las ideologías son un factor para las guerras y obstruyen el sentido común». También abomina de los nacionalismos y le «horrorizan» las guerras religiosas. En cambio, admira literariamente a San Juan de la Cruz y se confiesa como «un gran lector de los místicos, tanto los occidentales como los orientales, aunque a estos últimos se les suele llamar maestros». En sentido señala que «cuando el pensamiento ve sus límites, hay una apertura hacia lo místico». Él es Rafael Cadenas, uno de los mejores literatos venezolanos que acredita una extensa trayectoria. Formó parte en la década de los años 60 del pasado siglo del pujante grupo literario Tabla Redonda. Fue entonces cuando escribió su renombrado poema ‘Derrota’, que ha trascendido como la marca poética de la generación literaria iberoamericana de aquellos años.

Ayer su prolífica producción poética y ensayística fue objeto de una profunda reflexión por estudiosos de su obra. Hoy el Centro de Estudios Brasileños acoge, a partir de las 12:30 horas, una lectura poética de la obra de Rafael Cadenas, quien estará acompañado por el profesor de la Usal, Alfredo Pérez Alencart, y por el también escritor venelozano Antonio López Ortega. El encuentro ha sido organizado en colaboración con la catedrática del departamento de Literatura Española e Hispanoamericana, Carmen Ruiz Barrionuevo.

«Zapatero y el Papa pidieron diálogo para Venezuela pero hasta ahora ha sido imposible»

Respecto a la explosiva situación política que atraviesa su país, Rafael Cadenas arremete con contundencia contra los excesos del régimen que encabeza el presidente Nicolás Maduro. «Vino el expresidente español Zapatero para hablar de diálogo, también el Papa nos habló de diálogo, pero hasta ahora ha sido imposible el diálogo», señala este insigne literato venezolano. Critica especialmente que el régimen de Maduro no reconozca «la Asamblea Nacional que fue votada por más de siete millones de venezolanos ni tampoco acepte la libertad para los presos políticos».

Para colmo, el régimen actual «tampoco ha aceptado la ayuda que daban varios países con medicinas y alimentos y tuvimos tres meses de manifestaciones que se saldaron 130 víctimas mortales».

Numerosos premios

En el plano estrictamente literario, Rafael Cadenas es conocido en España gracias a las ediciones que ha realizado de sus obras la editorial Pretextos. Es profesor jubilado de la Escuela de Letras de la Universidad Central de Venezuela y su trayectoria creativa está jalonada con el Premio Nacional de Ensayo (1984), el Premio Nacional de Literatura de Venezuela (1985), el Premio San Juan de la Cruz y el Premio Internacional de Poesía J.A. Pérez Bonalde (1992). Más recientemente le fue otorgado en México el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances (2009), el Premio Internacional de Poesía Federico García Lorca (2015) y el Premio Andrés Bello de la Academia Venezolana de la Lengua (2016).

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos