«Un gobierno con tres partidos tan dispares es una pérdida de oportunidades»

Marcos Iglesias en una zona de la muralla de Ciudad Rodrigo. /S.G.
Marcos Iglesias en una zona de la muralla de Ciudad Rodrigo. / S.G.

Valora su labor de oposición como «razonable» y muestra especial preocupación para la situación de los jóvenes de la localidad

Silvia G. Rojo
SILVIA G. ROJOCIUDAD RODRIGO

Han pasado algo más de dos años desde que Marcos Iglesias llegara al Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo. El portavoz del grupo municipal popular valora este primer tramo de legislatura como un periodo en el que «se han perdido oportunidades» y basa su argumento en el hecho de que «la forma de gobierno tripartita en la que hay tres partidos tan dispares gobernando es una pérdida de oportunidades y de haber garantizado un mayor crecimiento de Ciudad Rodrigo como ciudad» y apela a que «se podría haber hecho más, con un gobierno de mayor estabilidad». Sobre el resto de formaciones indica que «no comparto las actuaciones de Izquierda Unida que es la que lleva la batuta en el consistorio; tengo dudas sobre la opinión política en muchos temas del Partido Socialista pero sobre todo, la gran desconocida, la que no se sabe qué opina o el protagonismo que tiene en el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo es Ciudadanos».

– Y en lo que a su formación se refiere, ¿cómo valora su labor de oposición?

-Creo que estamos haciéndolo razonable. Desde el principio he querido hacer la oposición donde me siento más identificado que es moderada, nada radical. El Partido Popular si por algo se tiene que definir es como partido moderado, sensato, un partido que esté en el centro político y por lo tanto, lo que hemos hecho es criticar aspectos que creíamos que eran criticables como las ayudas para el material escolar, la subida de impuestos que consideramos que era injusta, la revisión catastral que ahora está de actualidad. Pero hemos apoyado otra serie de medidas que hemos considerado razonables, no hemos hecho una oposición nada destructiva sino crítica y constructiva. En algún caso también habremos tenido errores, quizás de transmisión, no saber comunicar, imagino que habrá luces y sombras en nuestra labor de oposición pero mi sensación es que tenemos los deberes hechos de manera razonable y que siempre hemos pensado en el interés general de Ciudad Rodrigo y no partidista.

-¿Cómo entiende que es el trato que reciben como oposición?

-Bien tratados no nos sentimos. La primera decisión cuando entramos en el consistorio fue que el despacho que venía utilizando el PP se le retiró, se nos tuvo unos días sin despacho y al final nos ubicaron en el despacho del cementerio municipal. Nos hemos visto tratado mejor o peor en función de las personas. Con indiferencia por la alcaldía; no tiene una actitud integradora, quizás por la personalidad del propio alcalde, no lo sé, no así con algunos concejales de su mismo grupo. Con IU pasa un poco lo mismo, el líder guarda demasiado rencor a la hora de su trato, parece que piensa siempre en el PP más que en el interés de Ciudad Rodrigo y constantemente nos quiere poner algún tipo de cortapisa. Con Ciudadanos distancia con su líder político, cordialidad, sí, más empatía con el resto de los miembros, va un poco de personas pero sí es cierto que los tres que gobiernan tienen una actitud de un poco de hostilidad hacia el PP, no creo que hacia las personas que lo integramos, sino a las siglas.

-¿Qué temas le preocupan especialmente o considera que ya se deberían haber solucionado?

-La juventud de Ciudad Rodrigo me preocupa muchísimo. Me preocupa cuando no hay oportunidades reales en CiudadRodrigo y cuando derivamos los debates a cuestiones que no tienen la importancia que se le da. El tema de la juventud es muy difícil pero lógicamente había que garantizar medidas para que se pudieran quedar los que quieran, sabiendo la dificultad que tiene para la administración local. Es cierto que otro de los problemas que se plantea es la falta de suelo industrial y habría que darle una solución. Esto imagino que no se ha realizado por las dificultades económicas de los últimos tiempos pero ahí esta y espero que en algún momento la Junta de Castilla y León retome el proyecto. En los dos últimos años ha habido una falta de inversiones públicas y yo creo que habría que estimular ese factor porque garantiza que se cree empleo.

-En ese sentido, ¿qué va a suponer el convenio con el Parque Científico de la Universidad?

-Creo que es una buena oportunidad. Lo que se trae es un proyecto piloto pero lo que habría que mirar es cómo se puede desarrollar y fortalecerse. Hemos votado a favor, lo hemos visto razonable aunque tiene sus flecos, para empezar que la extensión que se propone no tiene estabilidad en Ciudad Rodrigo, sino que vendrá en momentos puntuales, es decir, no habrá una estancia permanente. La presencia de la Universidad deSalamanca es buena y todo lo que sea formación y más si es a emprendedores es bueno. Unido a eso, tanto el Ayuntamiento pero también la Diputación Provincial han apostado por el Vivero de Empresas que en esta última etapa no estaba desarrollándose y creo que también es una buena oportunidad.

-Hay temas que han sido una constante a lo largo de estos dos años, como han podido ser las ayudas municipales para la compra de libros de texto y material escolar.

-Es que ha habido actuaciones que han sido totalmente injustas como la de las ayudas, la discriminación que han sufrido unos niños frente a otros en el caso de unas ayudas que son públicas y debieran de darse sin ningún tipo de discriminación por el colegio al que asistían. Luego está la subida de impuestos que creo que no es razonable y creo que la presión fiscal tiene que bajar en Ciudad Rodrigo.

-¿Quita mucho tiempo la política?

- Quita tiempo sobre todo a la familia, quienes más sufren es la familia y los amigos. Pero al final, son tus cercanos los que ven cómo uno también sufre porque en la política se sufre y la oposición no es nada fácil; uno propone pero no ve el resultado de manera inmediata.

Fotos

Vídeos