Ganemos sostiene que PP, PSOE y Ciudadanos han formado un tripartito para gobernar la ciudad

Ediles de Ganemos y del PP, en un momento del pleno.
Ediles de Ganemos y del PP, en un momento del pleno. / Antoraz

Risco considera un «despilfarro» los gastos de protocolo y Rodríguez recalca que Mañueco es uno de los alcaldes «más austeros» de España

Ricardo Rábade
RICARDO RÁBADESalamanca

. Aunque fue un pleno municipal breve –apenas algo más de dos horas– y sin asuntos de especial relevancia, no faltaron momentos para la tensión en la sesión ordinaria que se celebró ayer en el Ayuntamiento.

El edil de Ciudadanos, Fernando Castaño, acusó aGanemos de «querer echar a la calle»a los conserjes municipales por su obstinación en mantener el recurso que presentaron contra el nuevo pliego del contrato de los conserjes, pese a que el concejal de Ganemos, GabrielRisco, aseguró que con dicho pliego estos trabajadores están condenados a unas precarias condiciones laborales, cobrando solo el Salario Mínimo Interprofesional. Risco fue más allá en sus aseveraciones y cargó contra el «comportamiento miserable» de los grupos políticos que resucitan la estrategia «del miedo», que están insinuando que Ganemos lo que quiere, en el fondo, es que se despida a los actuales conserjes.

El portavoz municipal del PP, Fernando Rodríguez, descargó su artillería dialéctica contra Ganemos, defendiéndose de las acusaciones de Gabriel Risco, quien aseveró que el PP había incluido en la cuenta general del Consistorio, que fue aprobada solo con el voto favorable del grupo de gobierno, dos facturas por gastos de comidas en concepto de protocolo con un importe superior a los 500 euros, alcanzando algunos de los menús los 67 euros por persona, una actitud que, según Risco, puede ser legal, pero «no es ética» y constituye «un auténtico despilfarro». Rodríguez respondió enfatizando que tanto elAyuntamiento como el alcalde «son de los más austeros de España», a diferencia de los excesivos gastos de los ayuntamientos de Madrid, Barcelona, Cádiz yZaragoza, donde gobiernan «las formaciones hermanas de Ganemos».

Tres mociones conjuntas

Como contrapunto a estos momentos de crispación, los cuatro grupos políticos se pusieron de acuerdo para refrendar tres mociones conjuntas, que pretenden fomentar el establecimiento de una red de aseos públicos en la ciudad, la instalación de puntos de recarga para los vehículos eléctricos y la puesta en marcha de un servicio de acompañamiento para las personas con dificultades.

En cambio, no prosperó la moción de Ganemos que abogaba por la revisión de la contratación del servicio de consejería de los centros dependientes del Consistorio, así como la relativa a la organización de unas jornadas monográficas con motivo de la Semana Europea de la Movilidad, que debería incluir la articulación de un informe sobre el grado de cumplimiento del actualPlan de Movilidad Urbana. PSOE y C’s se abstuvieron, argumentado que una moción de similares características ya fue aprobada por el pleno municipal hace ahora un año.Virginia Carrera rebatió estas tesis y subrayó que PP, PSOEy C’s «han creado un tripartito» para gobernar la ciudad, lo que desencadenó las carcajadas de los ediles socialistas y naranjas.

El PP eludió las preguntas de Ganemos sobre las temperaturas que soportaron durante el verano los vecinos que viven junto al hotel CoronaSol por los gases generados por las chimeneas del complejo hotelero. Se responderán en el próximo pleno, al igual que la pregunta delPSOEsobre los dos años de retraso para arreglar la pesquera de Tejares.

Fotos

Vídeos