Ganemos y PSOE tildan el anuncio del Ayuntamiento de «electoralismo fiscal»

El portavoz socialista José Luis Mateos en un pleno municipal, con el alcalde en la tribuna del fondo. / Manuel Laya

Critican el calendario para aplicar la rebaja del IBI y recuerdan que llevan años pidiendo aliviar la carga fiscal de los salmantinos

DANIEL BAJOSalamanca

La respuesta de los socialistas y de Ganemos al anuncio de la rebaja de Impuesto de Bienes Inmuebles podía esperarse. Ambas agrupaciones coincidieron en varios puntos: es una medida «electoralista» y la idea de reducir el IBI ya la habían planteado antes tanto PSOE como Ganemos.

El portavoz del Grupo Socialista, José Luis Mateos, criticó que conociesen el «supuesto pacto» para bajar impuestos «a través de los medios de comunicación» y no de boca del Ayuntamiento o de Ciudadanos. El acuerdo, que entrará en vigor «en un año en el que hay elecciones» municipales «no es más que un anuncio electoral. Es electoralismo fiscal que juega con los ingresos de los salmantinos».

Mateos lamentó que el acuerdo suponga «de facto rechazar las propuestas aprobadas unánimemente en el pleno para rebajar el IBI pero sin perder recaudación». El portavoz socialistas también recordó que su grupo ha pedido una rebaja del IBI «a lo largo de muchos años» y el PP «lo ha rechazado continuamente por suponer una merma de ingresos y la supresión de algún tipo de servicio municipal».

Con esta premisa, Mateos pregunta a Ciudadanos y PP por qué antes no era posible «y ahora sí» y les exige que aclaren «cómo y de qué manera van a recortar el gasto y qué servicios van a dejar de prestar». Finalmente, se pregunta «por qué hemos perdido tanto tiempo en aplicar la rebaja» del IBI «y esperamos a 2019, cuando hay elecciones municipales».

«Teníamos razón»

El portavoz de Ganemos en el Consistorio salmantino, Gabriel Risco, también es muy crítico.

La rebaja en el IBI «implica que Ganemos tenia razón» en sus propuestas. «Desde 2016 decimos que hay diciendo que hay que devolver a los ciudadanos el esfuerzo que hicieron. Es posible rebajar el IBI, como nosotros decíamos, pero siempre lo negaron». Es más, la propuesta de Ganemos pasaba por rebajarlo hasta un 10% y «reformular» este impuesto «para que haya tipos diferenciados por usos, para que un gran comercio o una gran superficie no pague lo mismo que un ciudadano».

Risco también recordó al Ayuntamiento que está pendiente de cumplir la moción aprobada en el pleno para aplicar una revisión catastral en la ciudad.

Que el IBI se rebaje en un año electoral «no es una casualidad». Según Risco «esto confirma nuestras opiniones». Ciudadanos y PP piensan «en sus cambalaches y en sus acuerdos en vez de en Salamanca. Lo aprueban cuando a ellos les viene bien. No es casualidad que lo aprueben ahora. Les viene bien electoralmente y para mantenerse en el poder». Para Ganemos, «Ciudadanos es un partido de cargos, no de militantes y por eso lo hacen en año electoral. No tienen la vista puesta en Salamanca y sólo miran por las elecciones de 2019».

Fotos

Vídeos