Ganemos propone congelar las tasas y bajar el IBI un 10%

Gabriel Risco y Pilar Moreno, en su comparecencia de ayer. /WORD
Gabriel Risco y Pilar Moreno, en su comparecencia de ayer. / WORD

La agrupación de electores acusa al Consistorio de elevar 11 tarifas municipales y presenta alegaciones para evitar subidas

REDACCIÓN / WORDSALAMANCA

Ganamos Salamanca denunció ayer que los precios de 11 tasas y tarifas municipales subirán en 2018 para los salmantinos «como consecuencia del acuerdo firmado al respecto entre el Partido Popular y Ciudadanos». Según Ganemos, el Ayuntamiento y Ciudadanos «mienten cuando dicen que su pacto es bueno para Salamanca y no va a haber congelación de las tarifas», declaró el portavoz de Ganemos Gabriel Risco.

Evitar las subidas en estos tributos es uno de los pilares básicos sobre los que se sustentan las alegaciones presentadas por Ganemos a las Ordenanzas Fiscales que determinarán la gestión económica del Ayuntamiento durante 2018. Junto a la congelación de los tributos, porque «no se puede subir ni un solo céntimo», señaló Risco, la agrupación de electores incluye en sus alegaciones la bajada del IBI y modificaciones en el servicio municipal de agua.

En cuanto a la modificación del IBI, Ganemos insiste en la necesidad de bajar este impuesto un 10% en 2018. El equipo de Gobierno lo subió «para sanear el Ayuntamiento y, ahora que presumen de que está muy saneado, es el momento de devolver este esfuerzo a la ciudadanía», añadió Risco. «Si no lo bajan es porque necesitan ese dinero para sus empresas amigas y para llenar pozos sin fondos como Zaldesa». Reformar el tipo de IBI «para que pague más el que más tiene» es otra de las modificaciones que el grupo reclama.

Otros servicios

Respecto al servicio de abastecimiento de agua, Ganemos pide aplicar el principio de precaución para evitar los cortes a personas en riesgo de exclusión. Asimismo, quiere acabar con el cobro de doble cuota de abono en agua y alcantarillado en las 11.687 viviendas que tienen dos contadores. Esto supone un sobrecoste aproximado por vivienda media de 20 euros al año, lo que supone unos 4 millones de euros a favor de la empresa concesionaria.

Los edificios que cuentan con un único contador de agua para toda la comunidad son otra de las prioridades de Ganemos en cuanto al servicio de agua. Las personas y familias que habitan estas viviendas no pueden optar a beneficios sociales, ya que la factura se emite a nombre la Comunidad de Propietarios, sin que consten los datos de cada persona individual.

Finalmente, y en relación con las personas que viven solas y que perciben rentas inferior al SMI (Salario Mínimo Interprofesional), Ganemos exige que las reducción de tasas y tarifas municipales que el PP anunció se aplique a todas las tarifas. «En realidad esto se ha hecho sólo para una parte de las ordenanzas», apuntó la concejala Pilar Moreno. No se contemplan beneficios, por ejemplo, en la tasa de depuración de agua o en los precios del Multiusos Sánchez Paraíso o del complejo de La Aldehuela.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos