Ganemos pide la disolución del Grupo 7 de la Policía Local por su «opacidad»

Apuntan que lo más probable es que dicho grupo quede reducido a sólo dos miembros y para tareas de escolta, en vez de los 8 agentes actuales

REDACCIÓN / WORDSALAMANCA

El grupo Ganemos Salamanca pidió ayer la «disolución del Grupo 7» de la Policía Municipal y explicaciones sobre el «cese fulminante» del subinspector policial, que tuvo lugar a principios del año pasado. Ganemos y PSOE presentaron ayer escrito conjunto en el Ayuntamiento para forzar la convocatoria de la Comisión de Investigación en las próximas semanas, en la que comparezcan dicho subinspector y el resto de agentes que han venido participando reiteradamente en los operativos revisados hasta ahora.

El Grupo 7, denunciaron, ha estado actuando de manera «opaca y confidencial» y de forma «descoordinada» con el resto de agentes de la Policía Local, e incluso con otros cuerpos como la Policía Nacional y la Guardia Civil. Sus actuaciones, sin embargo, han cambiado «radicalmente» en determinados operativos, después de que el subinspector fuera sustituido. Sin embargo, Ganemos denuncia que «nunca se dieron explicaciones» de este cese, que se atribuyó a «gestiones rutinarias», en palabras del concejal Gabriel de la Mora.

De la Mora, acompañado por la portavoz Virginia Carrera, explicó que una vez analicen la información que aún no les ha sido entregada (y que les ha motivado a presentar un recurso contencioso administrativo y a plantearse la ejecución de dos sentencias que obligan el Ayuntamiento a entregar copia de varios documentos) y después de escuchar al subinspector y los agentes, el grupo Ganemos insistirá en empezar a redactar el informe de conclusiones finales que, una vez aprobado por la Comisión de Investigación, deberá pasar a debatirse en el Pleno Municipal. Entre estas conclusiones deberá estar, a juicio de Ganemos, «la supresión de este grupo especial», pues las funciones que realizan «pueden y deben realizarse por los servicios ordinarios de la Policía Local, como es habitual, en lo que se refiere al control de empadronamientos o el de la normativa de los bares nocturnos».

Según los concejales de Ganemos, tanto los sindicatos policiales como la oposición estaría de acuerdo en modificar el Grupo 7, que pasaría de ocho agentes a dos, para tareas de escolta del alcalde.

Fotos

Vídeos