Ganemos insta al Consistorio a responder por los «pufos» urbanísticos de la capital

Carrera, De la Mora, Morenno y Risco, en la sala de prensa del Ayuntamiento./WORD
Carrera, De la Mora, Morenno y Risco, en la sala de prensa del Ayuntamiento. / WORD

La agrupación de electores teme que el debate de control del viernes se convierta en un ‘mitín’ del equipo de Gobierno

D.B.P. / WORDSALAMANCA

Este viernes se celebra el debate sobre el estado de la ciudad. El Ayuntamiento recopilará su balance de actuaciones de 2017 y presentará sus líneas maestras para 2018. La oposición criticará aquello que considere oportuno y pedirá al Consistorio que centre sus esfuerzos en las áreas que cree necesarias.

Los concejales de Ganemos adelantaron ayer algunos detalles de cómo afrontarán el debate. Gabriel de la Mora criticó «la forma, el fondo y el desarrollo» que ha previsto el Ayuntamiento (intervención del alcalde, réplica de la oposición, contrarréplicas de alcalde y oposición y cierre de nuevo a cargo del alcalde). Según De la Mora, el acto debería estar dividido por áreas para que intervengan los concejales responsables y tendría que celebrarse en horario de tarde y en un entorno abierto al público.

Sin embargo, la estructura ha variado con respecto al año pasado, tal y como se pidió desde la oposición, lo que demuestra que las propuestas de Ganemos «no son descabelladas», según aseveró Gabriel Risco. El grupo espera, además, que haya «flexibilidad» en el tiempo, tal y como resaltó su portavoz, Virginia Carrera.

Ganemos lamenta que «la forma, el fondo y el desarrollo» del acto no inviten a la participación pública

Pilar Moreno insistió en este punto: los concejales con responsabilidad de Gobierno deberían dar explicaciones de sus actuaciones. Sospecha que el alcalde ofrecerá «un discurso vacío» en el que intentará justificar las acciones de su gobierno durante el año como «arreglar farolas o poner césped artificial para tapar los alcorques», resaltó la concejala Moreno, y en el que pasará «de puntillas» por los «grandes pufos» urbanísticos sin resolver.

Ganemos «seguirá denunciando» los cuatro ‘pecados capitales’ del Ayuntamiento («despilfarro, falta de transparencia, clientelismo y corrupción»), aunque sospechan que en el debate del viernes no se tocará ninguno de ellos. Risco también criticó que este año se hayan «incumplido» todos los compromisos del debate de 2016. «No se ha mejorado el consenso ni se ha gestionado ninguno de los proyectos que se anunció» y el Consistorio «no ha cambiado su forma de gestionar basada en el despilfarro y tratando de forma desigual a los ciudadanos y las empresas»

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos