Borrar
Pilar Moreno y Gabriel Riesgo, de Ganemos. WORD
Ganemos denuncia el «descontrol y amiguismo» en las adjudicaciones de proyectos municipales

Ganemos denuncia el «descontrol y amiguismo» en las adjudicaciones de proyectos municipales

La formación granate defiende procesos abiertos y públicos basados en la igualdad de oportunidades.

REDACCIÓN / WORD

SALAMANCA

Miércoles, 25 de abril 2018, 12:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ganemos Salamanca denunció ayer «la falta de transparencia y descontrol en la adjudicación de los proyectos de obras realizadas en la ciudad y, en concreto, de los proyectos técnicos de contratos de obras elaborados por empresas privadas y especialistas particulares». Para la agrupación de electores, el sistema que lidera el equipo de Gobierno del Partido Popular se lleva a cabo sin ser publicitado y, entre las empresas elegidas, hay varias que comienzan a ser habituales.

La formación granate no sólo critica que los proyectos se elaboren fuera del Ayuntamiento, sino que esto incluso se hace sin control municipal. «Se están adjudicando a dedo, sin licitación, sin publicitarlos para dar las mismas oportunidades a todas las empresas y sin seguir unos criterios objetivos», explicó el concejal de Ganemos Gabriel Risco.

Frente a este modelo del PP, la formación ciudadana propone que este tipo de proyectos se realicen por las y los técnicos del Ayuntamiento y que, en aquellos casos en los que sea necesario contar con empresas externas, estas se seleccionen «con transparencia, trato igualitario y mediante un proceso público».

Ganemos propone, además, crear una oficina municipal de supervisión de proyectos que avale los trabajos redactados fuera del Consistorio, asesorada por personal técnico del Ayuntamiento.

Como ejemplo de adjudicaciones «nada transparentes», Ganemos hace referencia a dos proyectos de ingeniería civil licitados en la última Mesa de Contratación. En concreto, los relativos a dos nuevas glorietas en la ciudad. «Son proyectos para obras de características casi idénticas, pero llama la atención que cada empresa pone precios muy diferentes para los mismos conceptos», explicó Risco, quien se pregunta «entonces, ¿con qué criterios se ha hecho esta selección?».

Situaciones como esta ponen de manifiesto el «caos» que caracteriza al PP en su forma de hacer política. «Caos derivado de la falta de control o tal vez un caos intencionado detrás del que puede que haya un objetivo oscuro: el habitual amiguismo del PP a la hora de beneficiar a sus empresas afines», aseveró el concejal de Ganemos Salamanca.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios