Ganemos cree que es necesario potenciar el tren como servicio público «y evitar privatizarlo»

Llegada de un tren a la estación de Salamanca./WORD
Llegada de un tren a la estación de Salamanca. / WORD

En una reunión mantenida con Adif y Renfe resaltan la importancia de ampliar los horarios de diferentes líneas

REDACCIÓN / WORD

Ganemos se ha reunido con el comité de empresa de Adif y Renfe con el objetivo de reivindicar la recuperación de las conexiones ferroviarias con Zamora, León, Extremadura, Galicia, Andalucía y la Comunidad Valenciana.

Asimismo, denuncia la privatización de los servicios y pide más horarios y mejores trenes para Salamanca. Desde esta agrupación política creen que es necesario potenciar el tren como servicio público y evitar así las privatizaciones que se vienen produciendo en el sector. Esta es la conclusión principal de la reunión que mantuvo con integrantes comité de empresa de Adif y Renfe Operadora el pasado 26 de diciembre.

Para la formación granate, «está muy claro que entre nuestras preocupaciones está la defensa de los servicios públicos y, la red ferroviaria, aunque no es competencia directa de las entidades locales, es un servicio público que cualquier ayuntamiento debe apoyar y potenciar», subrayan en un comunicado.

Al parece, las reivindicaciones que se realizaron desde Adif y Renfe coinciden con las planteadas por Ganemos Salamanca en su moción en defensa del tren como medio de transporte público, rechazada en el Pleno del 10 de noviembre tras los votos en contra del Partido Popular y Ciudadanos.

«Las conclusiones de la reunión demuestran que la propuesta de Ganemos fue del todo acertada. Mejorar las conexiones, los horarios y la calidad de los trenes y abaratar los precios de los billetes -puntos clave de la moción de Ganemos- fueron las principales reivindicaciones que desde Adif y Renfe se hicieron llegar en la reunión. Ambas partes coinciden también en la propuesta de crear una red autonómica de media distancia para unir las capitales de Castilla y León», determinan.

En cuanto a la privatización detectada, hay que recordar que, en el caso del AVE, «el mantenimiento está en manos privadas, algo que se quiere copiar para el resto de los recorridos», se advierte desde la agrupación de electores. Falta, también, una de gestión eficiente, lo que lleva consigo «que cualquier problema se alargue en la solución porque hay una política de destrozar para desacreditar, siempre con el objeto de privatizar».

Entre las demandas mencionadas por los trabajadores en la reunión destaca la de recuperar las conexiones por tren con destinos que anteriormente Salamanca ha tenido, como Zamora y León, así como con las comunidades de Extremadura, Galicia, Andalucía y la Comunidad Valenciana. Aumentar los horarios actuales, especialmente durante la mañana, es otra de las reivindicaciones, y también incrementar la frecuencia de los trenes Alvia Salamanca-Madrid y Madrid-Salamanca, así como de los de Salamanca-Valladolid (en ambos sentidos, con horarios adaptados a estudiantes universitarios y comerciantes).

Sustituir los diesel

De igual modo, durante la reunión, desde el comité de empresa se manifestó la necesidad de sustituir los diesel tipo TRD por trenes eléctricos más modernos, seguros y confortables, tipo Alvia. De igual modo, los participantes se mostraron de acuerdo en exigir al Ministerio de Fomento y a Renfe el cumplimiento del acuerdo firmado en su día para restablecer la línea Salamanca-Barcelona por tren Alvia, porque la vía sí está preparada para circular a alta velocidad, según aseveraron.

Otro de los problemas que se pusieron de manifiesto es sobre la situación actual de los trabajadores, donde destacaron la disminución de la plantilla en la que, «además, escasean las personas jóvenes, dos características que llevan consigo, una vez más, la externalización de los servicios», según aseguraron. Las ofertas labores son siempre de carácter nacional, lo que imposibilita la incorporación de nuevos profesionales para Salamanca, según denunciaron.

La reunión sirvió para denunciar, además, la externalización de servicios como el transporte de mercancías o los problemas técnicos presentes en las máquinas para el enlace con Portugal.

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