Ganemos cree «injustificable» la concesión de 320 contratos menores en sólo dos años

Virginia Carrera y Gabriel Risco, de Ganemos./WORD
Virginia Carrera y Gabriel Risco, de Ganemos. / WORD

Afirma que el Consistorio ha destinado 4,7 millones de euros a este tipo de contratos y que recurre a ellos el doble de veces que otras ciudades españolas

REDACCIÓN / WORDSALAMANCA

Ganemos denunció ayer que las empresas concesionarias «se repiten» e hizo un llamamiento a las pequeñas y medianas empresas de Salamanca para que oferten sus servicios en la Sociedad de Turismo, el Patronato de la Vivienda y la Fundación Ciudad de Cultura para poder optar a las concesiones de contratos menores. Según la agrupación de electores, el Ayuntamiento destinó a contrataciones de esta índole algo más de 2 millones de euros en 2017 y casi 2,7 millones en 2016, es decir, unos 4,7 millones en dos años para unos 320 contratos, «una cifra injustificable» para Ganemos. De los datos de 2016-17 se desprende que el Ayuntamiento de Salamanca concede, por cada mil habitantes, una media de casi 1,11 contratos de este tipo, el doble que el registrado en otras grandes ciudades (0,60).

De entre todos estos contratos sobresalen los de asistencia técnica (redacción de proyectos y memorias) y los que tienen que ver con otros ya licitados (parque de Jesuitas o videomarcadores del pabellón de Würz-burg, además de varios de obras cuya cuantía está en el límite de los considerados menores, tal y como detalló ayer el concejal Gabriel Risco.

«Las empresas elegidas se repiten de forma constante», por lo que Ganemos cree necesario «ampliar las oportunidades para otras compañías». Dichas oportunidades pasarían por la creación de un censo de licitadores y proveedores, algo aceptado por la Sociedad Municipal Turismo, Comercio y Promoción Económica del Ayuntamiento. Con esta premisa, Ganemos hace un llamamiento a las empresas que deseen formar parte de este censo que se personen en las oficinas de este organismo, así como del Patronato de la Vivienda y de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes para optar a los contratos menores ofertados desde el Consistorio.

«Hoy lanzamos una propuesta a la ciudadanía y, sobre todo a las empresas salmantinas para que, de modo propio, pueda ofertar sus servicios y suministros y tengan la oportunidad de optar a contratos menores municipales», señala la portavoz de Ganemos, Virginia Carrera.

El objetivo de Ganemos Salamanca es que los contratos menores sean «una excepción» y dejen paso a las convocatorias abiertas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos