Ganemos convoca a hosteleros y vecinos para cambiar la ordenanza de las terrazas

Terrazas y viandantes en el centro de la ciudad.
Terrazas y viandantes en el centro de la ciudad. / Word

Quiere alcanzar un consenso para modificar la norma porque hay zonas tan llenas de sillas y mesas «que limitan el paso de los viandantes»

DANIEL BAJO PEÑASalamanca

La agrupación electoral Ganemos quiere modificar la ordenanza que regula la presencia de terrazas en las calles de la ciudad. Su portavoz, Virginia Carrera, explica que han recibido quejas y comentarios de particulares y asociaciones sobre pasos y accesos a viviendas y garajes bloqueados, dificultades para transitar por algunos puntos de la ciudad y, en algunos casos, monopolio de espacios públicos no pensados para la explotación comercial. «Actualmente hay pasos que limitan el paso a los viandantes», afirma.

Así las cosas, Ganemos ha convocado una reunión abierta el próximo lunes, a la que ha invitado a hosteleros, comerciantes, agrupaciones vecinales y particulares para debatir sobre la cuestión de las terrazas y tratar de encontrar un consenso entre todos. Según Carrera, será un «punto de partida». Quieren que los asistentes intercambien opiniones y compartan puntos de vista para llegar a un acuerdo. La intención de la agrupación de electores es crear un grupo de trabajo que extraiga conclusiones y, en septiembre, presentar sus propuestas ante la comisión de Policía del Ayuntamiento. El objetivo final es modificar la ordenanza sobre las terrazas y que todas las partes se den por satisfechas con el cambio.

Carrera opina que «se trata de un tema que hay que abordar con responsabilidad. Defendemos la posibilidad de que cualquier establecimiento pueda instalar una terraza y que pueda disfrutarse de ella, pero también que se instale y se reglamente su utilización bajo criterios racionales», aseguró.

Ganemos «no se mete con los hosteleros ni quiere quitar las terrazas de las calles», sino alcanzar «un consenso ciudadano» para disfrutar de los velaadores y de la calles. «Ni cerramos terrazas, ni ponemos, ni quitamos», insiste. Ganemos persigue «un punto de acuerdo».

La reunión del lunes está abierta a toda la ciudadanía precisamente por este motivo. Desde Ganemos comentan que no es una cuestión que deban dirimir sólo los políticos y los hosteleros porque afecta a toda la ciudad.

El encuentro está convocado a las 19:30 horas en el Ayuntamiento. Ganemos ha invitado a la asociación de hosteleros, a agrupaciones vecinales, colectivos de mayores, personas con movilidad reducida y movimientos ciudadanos, pero insisten en que cualquier puede asistir y aportar sus opiniones sobre esta cuestión.

Fotos

Vídeos