Ganemos busca apoyo institucional para que la guardería Guillermo Arce no cierre

Virginia Carrera interviene en un pleno municipal. /WORD
Virginia Carrera interviene en un pleno municipal. / WORD

Presentará mañana en el pleno municipal una moción para que la escuela infantil pase a ser gestionada por la Junta o por el Ayuntamiento

Ricardo Rábade
RICARDO RÁBADESALAMANCA

Ganemos concurre al pleno municipal que se celebrará mañana en el Ayuntamiento con cuatro mociones, con las que intentará concitar el consenso con los otros tres grupos municipales con vistas a su aprobación.

Una de las mociones más relevantes busca como principal objetivo que la escuela infantil Guillermo Arce, propiedad de la Diputación y que se ve abocada a un próximo cierre, pase a ser gestionada por la Junta de Castilla y León con el fin de garantizar su continuidad. En el caso de que la Administración autonómica no se haga cargo de ella, Ganemos propone que sea transferida al Consistorio salmantino, según explicaron ayer los concejales de la agrupación de electores, Virginia Carrera y Gabriel Risco.

Carrera consideró que la Junta puede perfectamente afrontar esta gestión, dado que «está entre sus competencias». Si finalmente esta competencia recayera en manos del Ayuntamiento, las 74 plazas disponibles en la guardería Guillermo Arce se sumarían a las existentes en la red de escuelas infantiles municipales de la ciudad.

Ganemos también acudirá a la sesión plenaria de mañana con una moción que se hace eco y asume las peticiones de los sindicatos para defender el sistema público de pensiones. Otra de sus mociones se muestra contraria a la ampliación de la mina de uranio de Retortillo y Villavieja de Yeltes.

En la cuarta moción que defenderán mañana los concejales de Ganemos se pide la suspensión de subvenciones y de la contratación de publicidad institucional por parte del Ayuntamiento con aquellos medios de comunicación que difundan anuncios de prostitución. Virginia Carrera explicó que la idea de Ganemos pasa por dar un plazo máximo de dos meses a a todos estos medios para que retiren los anuncios de publicación. También rememoró que en marzo del pasado año la corporación local ya aprobó una declaración institucional para que Salamanca se adhiera a la red de ciudades libres de prostitución.

En cambio, Ganemos no sintoniza con el texto auspiciado por Partido Popular, PSOE y Ciudadanos en señal de apoyo a la labor que vienen desplegando estos días los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en Cataluña con motivo del referéndum separatista del pasado domingo. No está claro si finalmente los cuatro grupos políticos serán capaces de consensuar un texto común.

Por otro lado, Ganemos se refirió a los recientes acuerdos adoptados por la Junta de Portavoces, donde ha quedado claro que el próximo debates sobre el estado de la ciudad, que se celebrará este mes, incorporará notables cambios en los turnos de las intervenciones orales. Lo que se pretende es que no vuelva a suceder lo que ocurrió en el primer pleno sobre el estado de la ciudad, que tuvo lugar en septiembre de 2016, cuando, tras el discurso del alcalde y las intervenciones de los portavoces de los grupos, Mañueco no participó en ningún momento en el debate posterior y las réplicas corrieron a cargo del portavoz municipal del PP, Fernando Rodríguez.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos