Borrar
Gabriel Risco, Gabriel de la Mora, Pilar Moreno y Virginia Carrera, durante el desayuno informativo de ayer. MANUEL LAYA
Ganemos afirma ser la «alternativa real» al PP ante el «seguidismo» de C’s y PSOE

Ganemos afirma ser la «alternativa real» al PP ante el «seguidismo» de C’s y PSOE

Los concejales de la agrupación de electores reconocen que han sido «demasido confiados» con el resto de grupos municipales

D.B.P. / WORD

SALAMANCA

Martes, 23 de enero 2018, 13:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ganemos Salamanca presentó ayer su particular balance político de 2017 en lo que respecta a Salamanca. Sus cuatro concejales valoraron la trayectoria del partido durante el año pasado y criticaron gran parte de las decisiones del equipo de Gobierno y del resto de partidos de la oposición.

El balance general de 2017 es que fue un año «perdido» para Salamanca, algo que Ganemos achaca al PP y su «comparsa» de Ciudadanos. Según Virginia Carrera, la ciudad «no mejoró» y Ganemos se consolidó como «la única alternativa real al PP». «No necesitamos una agenda del cambio», añadió, en alusión al PSOE, porque la tenemos «desde el primer día». Entre las acusaciones de «despilfarro e improvisación», Carrera también cargó contra el «seguidismo» del PSOE y de Ciudadanos.

Problemas y logros

Los cuatro concejales expusieron lo que, a su juicio, son los problemas más graves que padece la ciudad.

Entre éstos citaron la falta de oportunidades para el empleo y la supueste falta de «implicación» del Ayuntamiento; que Salamanca sigue «expulsando» a los jóvenes y a los licenciados; la ausencia de un plan de viviendas (Ganemos pidió recientemente un inventario de cuántas residencias vacías permanecen en manos de bancos) o que el Consistorio no aplique «un principio de precaución real» para evitar cortes de suministro. Según Pilar Moreno, el Ayuntamiento entiende este principio «como un acto de caridad».

Los concejales también afearon al PP que «siga pensando que tiene mayoría absoluta» y al Consistorio que no fomente la participación.

Los ediles de Ganemos también presentaron las iniciativas de su partido durante el año pasado. Algunas acabaron siendo aprobadas por el pleno municipal y otras fueron rechazadas pero, según los concejales de Ganemos, les acreditan como el partido que más propuestas presenta para tratar de mejorar el estado de la capital.

Ganemos lamenta que traten de «desacreditar» sus propuestas tildándolas de «izquierda radical»

La lista la componen, entre otros, la iniciativa de regeneración urbana para reacondicionar viviendas en los barrios más viejos y evitar que se vacíen; la puesta en marcha de un servicio de acompañamiento para personas en situación de vulnerabilidad; la aprobación de programas de formación contra la xenofobia y la discriminación o que el Ayuntamiento difunda la figura del testamento vital. Ganemos también se implicó en los contenidos del plan de igualdad de Salamanca (presentó 51 ideas) y propuso aumentar el número de calles dedicadas a mujeres. Otras iniciativas de 2017 trataron de modificar el reglamento de las ordenanzas y de reducir los requisitos para las iniciativas legislativas populares. Finalmente, lograron incrementar la plantilla de la empresa concesionaria del servicio de bus.

Autocríticas

Preguntados por si había alguna autocrítica que hacer, los concejales reconocieron que quizá habían pecado de haber sido «demasiado confiados» respecto a la «buena fe» del resto de grupos porque en algunas ocasiones les habían «tomado el pelo», en palabras de Gabriel Risco. Pilar Moreno añadió que Ganemos había hecho «más propuestas que nadie» en 2017 y que habían tratado de «desacreditarles» tachándoles de «izquierda radical». «Si todo lo que tienen que decir es que somos la izquierda radical, es que no tienen argumentos», concluyó Virginia Carrera.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios