Ganemos acusa al PP de frenar la compra de alimentos ecológicos en la Diputación

Gabriel de la Mora.
Gabriel de la Mora. / MANUEL LAYA

Carga contra el equipo de gobierno por «incumplir» el acuerdo plenario sobre el contrato de suministro de productos para los comedores y anuncia que acudirá a los tribunales

Ricardo Rábade
RICARDO RÁBADESALAMANCA

Ganemos volvió a arremeter ayer contra la gestión que protagoniza elPartido Popular en La Salina. Su diputado provincial Gabriel de la Mora anunció la presentación de un recurso contra el decreto que contiene el nuevo pliego de condiciones para la contratación de los servicios de alimentación y la línea de cocina fría de la Diputación. En el caso de que el PPlo desestime, Ganemos llevará el caso a los tribunales.

Según enfatizó Gabriel de la Mora, el citado pliego vulnera el acuerdo que adoptó el pleno de la Diputación en octubre de 2016, donde el equipo de gobierno se comprometió a favorecer la compra de productos de agricultura ecológica y de temporada, además de primar al mercado agroalimentario de proximidad, en todos los comedores de los servicios dependientes de la Diputación, centros residenciales, pisos hogar y en la Escuela Infantil Guillermo Arce, compromiso que debería reflejarse en los requisitos del pliego.

Sin embargo,Gabriel de la Mora desveló que «si analizamos el nuevo pliego de condiciones comprobamos que se ha faltado a este compromiso, motivo principal por el que presentaremos el recurso».

El objetivo del citado contrato es el suministro de alimentos con destino a la cocina central de producción de línea fría de la Diputación y la cocina satélite de la residencia mixta de Ciudad Rodrigo. La duración del nuevo contrato asciende a un año, concretamente desde el próximo 1 de septiembre hasta el 9 de agosto de 2018, con un presupuesto inicial de licitación de 221.605 euros, montante que incluye el IVA.

De la Mora sostuvo que el incumplimiento del compromiso «no es más que la muestra del modelo económico del PP para el sector agroalimentario de la provincia, que desestima de plano una propuesta provechosa para los productores locales y para los consumidores, especialmente niños y personas ancianas». El diputado matizó que «el pliego no sólo contraviene los acuerdos adoptados en el pleno, sino que vulnera principios legales de la contratación pública, al tener en consideración marcas comerciales». Por si fuera poco, «también resulta muy subjetiva la valoración técnica y no discrimina adecuadamente las propuestas económicas a la baja, a la hora de puntuarlas».

El diputado de Ganemos consideró que resulta muy difícil para la ciudadanía convencerse de lo necesario de un nuevo modelo agroalimentario, de una nueva forma de interacción con los productores de alimentos locales «si las instituciones son las primeras en darles la espalda y obviar propuestas como la que puso sobre la mesa mi grupo y que fue aceptada por todos». Además, en el Ayuntamiento «llevamos al pleno una propuesta similar, que también se aceptó pero que se está incumpliendo del mismo modo». En su opinión, «seguramente el PP pensó en ambas instituciones que quedaba muy bien en la prensa lo del acuerdo, pero nunca tuvieron intención de cumplirlo», por lo que avanzó que «presionaremos para que lo hagan».

Fotos

Vídeos