La Fundación Rodríguez Fabrés acogerá los estudios de hostelería y turismo

El consejero de Educación de la Junta, FernandoRey, participa en las deliberaciones de los miembros del Patronato de laFundación Rodríguez Fabrés./EFE
El consejero de Educación de la Junta, FernandoRey, participa en las deliberaciones de los miembros del Patronato de laFundación Rodríguez Fabrés. / EFE

La Junta invertirá 1,1 millones para trasladar los ciclos que se imparten en laFonda Veracruz

Ricardo Rábade
RICARDO RÁBADESalamanca

La Junta de Castilla yLeón invertirá más de 1,1 millones de euros para potenciar y dar un nuevo impulso a los estudios del turismo y la hostelería en Salamanca.Lo hará mediante el traslado de los ciclos formativos que se imparten actualmente en la Fonda Veracruz, que dependen orgánicamente del Instituto de Enseñanza Secundaria de La Vaguada de la Palma, al edificio  de la Granja de la Vega de la FundaciónVicente Rodríguez Fabrés.

Este acuerdo fue adoptado ayer en el transcurso de la reunión que celebraron los miembros del Patronato de laFundaciónRodríguez Fabrés y que contó con la asistencia del consejero de Educación de la Junta, FernandoRey. En dicho patronato se encuentran representadas las diferentes instituciones salmantinas.

Las «limitaciones de espacio» que presenta la Fonda Veracruz para el cotidiano desarrollo de la actividad formativa del grado mediode Hostelería y Turismo han impulsado a la Junta a dar este paso. En realidad y tal como recordó Fernando Rey, la idea de proceder a la reubicación de estos estudios partió del alcalde de la ciudad, AlfonsoFernández Mañueco, quien así se lo propuso al consejero de Educación meses atrás durante una visita institucional de FernandoRey a la capital delTormes. La idea cuajó finalmente ayer en el acuerdo fijado por los miembros del patronato de la FundaciónRodríguez Fabrés, que cederá el espacio para la impartición del grado medio.

Los más de 1,1 millones de euros que desembolsará la Junta para este ambicioso proyecto permitirán sufragar la rehabilitación y la adecuación de las dependencias de la Granja de la Vega, un edificio modernista que data del año 1912 perteneciente a la fundación. FernandoRey adelantó que el traslado podría estar acompañado también con la puesta en funcionamiento del grado superior de los estudios de Hostelería yTurismo, lo que permitiría incrementar el número de alumnos, aunque, lógicamente, esta posibilidad vendrá condicionada en todo momento si se detecta en la sociedad salmantina una demanda suficiente para articular este grado superior.

Las previsiones que maneja tanto la Consejería de Educación como el resto de instituciones que integran el patronato es que el próximo curso los alumnos de laEscuela de Hostelería y Turismo ya estén recibiendo sus clases en la nueva sede.

Por su parte, el alcalde Alfonso Fernández Mañueco, quien acompañó al consejero durante su estancia en laFundaciónRodríguez Fabrés, consideró «una buena noticia» esta decisión, por ser tanto la hostelería como el turismo «estudios estratégicos» dentro del sector servicios de la ciudad.

En parecidos términos se expresó el deán de la Catedral y miembro también del patronato de la Fundación RodríguezFabrés, JesúsTerradillos, quien mostró su plena satisfacción por el acuerdo alcanzado con la Consejería de Educación.

Pacto educativo

Por otro lado y en declaraciones a los medios de comunicación,Fernando Rey enfatizó que la Junta de Castillas yLeón apuesta «al mil por cien» por conseguir que en España se logre consensuar y articular un pacto de Estado por la educación. Señaló en este sentido que el pacto de Estado cosechado este pasado jueves en el Congreso para luchar contra la violencia de género «nos da esperanza» para que se pueda rubricar finalmente el anhelado pacto educativo. No obstante, Rey derrochó sinceridad cuando reconoció que el modelo educativo se presta siempre a vaivenes ideológicos, al tratarse de «una zona de consenso y disenso».

En el caso de que no cristalizara este entendimiento antes de agotarse la presente legislatura, FernandoRey se mostró partidario de materializar, al menos, «un pactillo educativo» basado en «10 o 12 propuestas básicas».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos