La fuerza de voluntad, eje de la campaña de voluntariado de Cáritas Diocesana

Daniel Muñiz, Silvia del Olmo, Carmen María Alonso y María Rosa Hernández./Word
Daniel Muñiz, Silvia del Olmo, Carmen María Alonso y María Rosa Hernández. / Word

Distribuirá 150 carteles y 500 marcapáginas, además de promocionar el anuncio y la cuña publicitaria en redes sociales y prensa

DANIEL BAJO PEÑASalamanca

Cáritas Diocesana de Salamanca presentó ayer la campaña de voluntariado de 2017, fruto de la colaboración que mantiene con la Facultad de Comunicación de la Universidad Pontificia. Grupos de alumnos de la asignatura ‘Estrategia creativa publicitaria’ presentan sus propuestas a Cáritas y ésta elige una de ellas.

La de este año responde al lema ‘Lo realmente importante no es cómo seas, lo realmente importante es la voluntad que tengas’. El mensaje principal, explicaron ayer desde Cáritas, es que para ser voluntario sólo hace falta «voluntad, más allá de cómo seas».

Dos de los alumnos que idearon la campaña, Silvia del Olmo y Daniel Muñiz, explicaron que el concepto de ésta es que «la voluntad es la base de todo» y que para ser voluntario no importa la edad, el color de piel o las cualidades físicas sino las ganas.

La campaña consta de un ‘spot’ y una cuña radiofónica, que se emitirán a través de medios de comunicación locales, web de Cáritas y redes sociales. También contará con 150 carteles y 500 marcapáginas que se repartirán zonas universitarias y en las parroquias.

La profesora de la Upsa Carmen María Alonso comentó ayer que la realización de este tipo de campañas es «muy relevante» para los alumnos porque plasman sus ideas «en un trabajo que funciona». La responsable de voluntariado de Cáritas, María Rosa Hernández, corroboró que los planes de comunicación «tienen una influencia muy rápida a nivel social» que suele traducirse en nuevas candidaturas para ingresar como voluntario.

Los nuevos voluntarios colaborarán en las diferentes actividades que Cáritas realiza con inmigrantes, personas sin hogar, drogodependientes, enfermos de sida, desempleados, reclusos, niños, jóvenes, familias... Y este año, además, se estrena un nuevo proyecto: el Centro de Día de Salud Mental Ranquines, inaugurado el 29 de septiembre. El 28 de octubre tendrá lugar un encuentro para los nuevos voluntarios, para ayudarles a profundizar en los objetivos de la institución. Dos días antes, el jueves 26 será el turno de los más jóvenes, a los que se inicia en el voluntariado a través del proyecto ‘Molokai’.

Perfiles

María Rosa Hernández reveló que Cáritas cuenta actualmente con 715 voluntarios y que éstos tienen dos perfiles claros. Por un lado, los estudiantes universitarios («de 18 a 30 años», aproximadamente), que representan el 40% del total de los voluntarios de la ONG y que suelen estar vinculados con materias como psicología o trabajo social. En cuanto a su ámbito de voluntariado, optan por trabajar en Topas o con personas con problemas de drogodependencia.

El 60% restante son jubilados o prejubilados «con bastante tiempo libre y mucha experiencia» que transmitir. «Tienen mucho que aportar al proyecto», confirman desde Cáritas, que también destaca la amplia mayoría de mujeres entre sus voluntarios (en torno al 75%).

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos