Borrar
Minutos antes de la suelta de globos en la Plaza Mayor a cargo de esta asociación salmantina contra el bullying. LAYA
Un freno a la violencia en las aulas

Un freno a la violencia en las aulas

La Asociación Salmantina contra el Bullying recordó ayer a todas sus víctimas

EVA CAÑAS / WORD

SALAMANCA

Jueves, 3 de mayo 2018, 08:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En uno de los 24 globos azules que ayer por la tarde se soltaron en la Plaza Mayor ponía el nombre de Jokin. Así se llamaba el adolescente que se suicidó en 2004 tras sufrir bullying, y la primera víctima reconocida en España. Detrás de él le siguieron muchos otros, reflejados también con sus nombres en los globos. La Asociación Salmantina contra el Bullying y Ciberbullying (Ascbyc) quiso celebrar así el Día Internacional contra el Acoso Escolar, así como con la lectura de un manifiesto leído por la presidenta de la asociación, Carmen Guillén.

En el texto subrayaban que estaban en contra de todo tipo de violencia, que en este tipo de cuestiones se trataba de una «conducta silenciosa», y que el acoso presenta diferentes caras:« Vejaciones, exclusión social, por medio de las redes sociales, etc. ». Por este motivo, desde la asociación, que en la actualidad cuenta con 18 socios y en 2017 atendió unos 30 casos, quieren sensibilizar a la población para que estas situaciones se erradiquen, «y no tengamos que salir más a la calle».

Además de recordar a los jóvenes que han fallecido tras sufrir bullying, quisieron hacer un guiño a las víctimas que no salieron a la luz.«Por todos», se podía leer en varios globos. Asimismo, quisieron reflejar en ellos las actitudes que se deben de seguir para que no se produzcan casos de acoso escolar, como respeto, empatía, asertividad o tolerancia, entre otras.

«Me parece muy triste tener que conmemorar una fecha así por un acto tan ruin, pero el calendario manda, y si no se conmemoraran estas cosas no se sabrían», subrayó Guillén.

«Me parece triste tener que conmemorar una fecha así, de un acto tan ruin»

Además de los globos que se lanzaron al cielo, los integrantes de esta asociación repartieron entre los ciudadanos lazos azules, como gesto solidario y de apoyo a las víctimas. Esta responsable cree que es precio educar en valores para que el problema en los colegios acabe de una vez. «Yo siempre digo que algunas acciones de los bancos bajan en bolsa, pero las del acaso no, cotizan al alza, el índice es alto», advertía.

Otra cuestión que lamentó ayer Carmen Guillén es que la gente todavía tenga ideas equivocadas de este tema, «lo ven como cosas de niños, o que nunca les pasará a ellos, pero es una lacra, como la violencia de género». En este sentido, han avanzado en que se denuncia más, «y los casos son más visibles, pero es lo que hay que hacer». Pero reconocía que dar ese paso es una decisión personal, «son procesos largos y dolorosos, costosos...».

Y como relataba la presidenta de Ascbyc, las víctimas de bullying no entienden de clase social, «lo mismo de una que de otra, a niños inteligentes, que destacan...». En cuanto a los síntomas más habituales o señales de alarma, enumeró algunas:«Son niños a los que les duele el estómago, la cabeza, tienen pesadillas, que el viernes cuando vienen del colegio están bien pero el domingo por la noche ya empiezan a no querer ir». Carmen Guillén siempre recomienda a los padres que hablen mucho con sus hijos, «y estén atentos si se encierran mucho en sus habitaciones, o no quieren hablar, algo está pasando».

La asociación de Salamanca fue la primera contra el bullying de Castilla y León.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios