El Foro Internacional del Ibérico se abre al gran público de la mano de 31 restaurantes

Los representantes de los restaurantes de la Gastroibérico Week, acompañados por Alain Saldaña y Julio López Revuelta. /MANUEL LAYA
Los representantes de los restaurantes de la Gastroibérico Week, acompañados por Alain Saldaña y Julio López Revuelta. / MANUEL LAYA

Ofrecerán sus mejores platos elaborados con ibérico del 10 al 19 de noviembre con propuestas tradicionales y vanguardistas

Ricardo Rábade
RICARDO RÁBADESALAMANCA

Una treintena de platos tradicionales y vanguardistas, fruto de la original creatividad culinaria de otros tantos restaurantes de Salamanca, han sido incorporados al I Foro Internacional del Ibérico, que se celebrará los días 13 y 14 de noviembre con la asistencia de más de 500 profesionales en la Sala Menor del Palacio de Congresos.

El concejal de Cultura y Turismo, Julio López Revuelta, y el presidente de la Asociación de Empresarios de Hostelería, Alain Saldaña, detallaron ayer los contenidos que vertebrarán las I Jornadas de Cocina con Ibérico, bautizadas bajo la denominación de Gastroibérico Week, que tendrán lugar del 10 al 19 de noviembre con la participación de un total de 31 restaurantes de la capital.

La iniciativa se desarrollará, precisamente, en el marco de esta primera edición del Foro Internacional del Ibérico, en el que se darán cita más de una docena de estrellas Michelin. Estas primeras jornadas ofrecen, según recalcó el edil, la posibilidad de degustar el producto ibérico al estilo tradicional y también en platos vanguardistas, todo ello con el objetivo de poner en valor un producto «bandera de nuestra gastronomía».

Así desde este próximo viernes, las cartas de los 31 restaurantes que se han adherido ofrecerán platos como cochinillo ibérico deshuesado, jeta asada en horno de leña, chichas, presa o bola de ibérico con setas, carrillera estofada o solomillo ibérico con salsa de foie.

Además, se podrán degustar otros platos más vanguardistas, como dim sum con manitas de cerdo, petit four de jamón ibérico, lágrima ibérica con chimichurri con espuma de miel, canelón de papada ibérica, cupcake salado de jamón ibérico con aceitunas y topping de queso, albahaca y nueces o ensalada de lagarto ibérico.

De lo que se trata es de que las jornadas, el foro y el concurso nacional de cocina con ibérico convocado, que tiene como presidente del jurado al prestigioso cocinero Martín Berasategui, conviertan a Salamanca en «la gran capital del ibérico», según enfatizó Julio López Revuelta.

Estas primeras Jornadas de Cocina con Ibérico son una de las tres destacadas citas con las que la ciudad se convertirá este año en referente en la gastronomía del ibérico. El I Foro Internacional del Ibérico ha sido concebido como un encuentro dirigido a profesionales y representantes del sector de la hostelería. Con la Gastroibérico Week se pretende abrir al público esta feria del ibérico, que el próximo lunes traerá a la ciudad a un buen número de destacados profesionales del sector, con presencia de las denominaciones de origen.

También en el marco del Foro, se celebrará el martes día 14 la esperada final del I Concurso Nacional de Cocina con Ibérico, que contará con Martín Berasategui como presidente del jurado, que decidirá entre los cuatro semifinalistas seleccionados.

La consejera de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, Josefa García Cirac; el alcalde Alfonso Fernández Mañueco y el presidente de la Diputación, Javier Iglesias, inaugurarán el foro el lunes.

Por su parte, Alain Saldaña tuvo palabras de agradecimiento a los «valientes implicados», en clara alusión a la treintena de restaurantes que se han sumado a la propuesta y les animó a que comprometan a sus equipos de cara a 2018, «año que apunta muy bien» con motivo de la conmemoración del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca.

Fotos

Vídeos