El Foro de las Identidades atrae cada año a un mayor número de investigadores

Francisco Blanco, Enrique Cabero, Julián Barrera y Javier Frutos, junto a la exposición./Manuel Laya
Francisco Blanco, Enrique Cabero, Julián Barrera y Javier Frutos, junto a la exposición. / Manuel Laya

La Facultad de Geografía e Historia acoge dos exposiciones que forman parte de una nueva edición organizada por La Salina

EVA CAÑAS / WORD Salamanca

Un total de 21 estudios conformaron ayer el 6º Foro de las Identidades de Castilla y León, impulsado por el Instituto de las Identidades de la Diputación de Salamanca, en colaboración con la Universidad de Salamanca.

En esta edición llevaba por título 'Edad e identidad' y se desarrolló en la Facultad de Geografía e Historia de la USAL, donde también se encuentran dos exposiciones vinculadas al Foro de las Identidades: 'identidad, edad y escuela en el medio rural: Sendas en Gomocello' y 'Edad e identidad en La Raya' (archivo Fotos Muñoz), que podrán visitarse hasta el próximo 2 de mayo.

Antes del acto de apertura, el vicerrector de Política Académica y Participación Social de la Universidad de Salamanca, Enrique Cabero, recordó la importante conexión entre ambas instituciones, «una relación que en materia cultural, de estudios y publicaciones está dando magníficos resultados».

Además, Cabero elogió la finalidad de este foro, «que pretende llamar la atención sobre la relevancia cultural, también en nuestra vida cotidiana de las identidades, su conocimiento, su reflexión, de alguna manera nuestra propia esencia, como ciudad, como provincia, como universidad...».

Cabero cree que en este tipo de encuentros nace un interés por la investigación de las identidades entre las personas más jóvenes , «que requiere de un análisis profundo y la elaboración de nuevos estudios». El vicerrector calificó de «inagotable» la capacidad de atracción para la investigación que tiene esta materia. Por último, insistió en el carácter multidisciplinar a la hora de abordar este tema.

Por su parte, el diputado de Cultura de La Salina, Julián Barrera, también recordó la importancia de las identidades y que desde su institución «trabajan para recuperar todo aquello que se va perdiendo cuando fallece esa persona, esas poesías, leyendas o tradiciones». Para este responsable, el hecho de que se investigue sobre esta materia por los más jóvenes, e incluso que sus obras sean publicadas, «ha hecho posible crear un centro de referencia para estudiosos de toda España». El director del Instituto de Identidades, Francisco Blanco, puntualizaba que el sexto foro ha supuesto un incremento importante de estudios, «el año pasado eran 14 trabajos, y este 21».

Entre los proyectos expuestos, destacó el tema pedagógico de este año, «dos estudios miran hacia las relaciones de la identidad y la escuela», y a parte, «la historia moderna y contemporánea le da un peso específico al foro, y por primera vez hay un trabajo que nace y se desarrolla desde el Instituto de las Identidades.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos