El Foro del Ibérico comienza hoy sus actividades con el cartel de ‘completo’

Fotografía de familia de los promotores del Foro Internacional del Ibérico en el Ayuntamiento. /ANTORAZ
Fotografía de familia de los promotores del Foro Internacional del Ibérico en el Ayuntamiento. / ANTORAZ

La consejera de Cultura de la Junta, Josefa García Cirac, inaugura el encuentro en el Palacio de Congresos, que cuenta con la presencia de 13 estrellas Michelin

REDACCIÓN / WORDSALAMANCA

El I Foro Internacional del Ibérico arranca esta mañana con las inscripciones cubiertas al completo. Más de 60 medios de comunicación se han acreditado para cubrir este evento, que trae a la ciudad durante dos días a cocineros consagrados, que suman 13 estrellas Michelin, y un destacado número de profesionales de diferentes ámbitos relacionados el ibérico, entre ellos, representantes de todas las denominaciones de origen del sector.

Las ponencias y coloquios abordan distintos aspectos, como el culinario, el nutricional, el de la calidad de la producción, el de la cultura gastronómica o el de la explotación turística, entre otros. El programa se completa con demostraciones de cocina y un concurso internacional cuyo jurado está presidido por Martín Berasategui (3 estrellas Michelin).

Profesionales de la talla de Juan Vargas y Andrés F. López (Mugaritz I+D. 2 estrellas), Diego Guerrero (D´Stage, dos estrellas), Ricard Camarena (Ricard Camarena, una estrella), Pepe Solla (Solla, una estrella), Elena Lucas (La lobita, una estrella), Juanjo López (La Tasquita de Enfrente), Víctor Martín (Trigo), Javier Estévez (La Tasquería) y Juan José Carmona (El Lago, una estrella entre otros, explicarán sus creaciones en la cocina del cerdo ibérico. Junto a ellos, el italiano Giuseppe Lattonni (Kresios, 1 estrella), el mexicano Roberto Ruiz (Punto MX, una estrella) y el peruano Omar Malpartida (Tiradito) mostrarán como trabajar el ibérico en otras cocinas. El pastelero Jordi Butrón (Espai Sucre) y Juan Alberto Lera (Restaurante Lera) indagarán sobre el uso de la manteca en la pastelería tradicional y moderna.

La Sala Menor del Palacio de Congresos acoge esta mañana el acto de inauguración, en el que participan alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, el presidente de la Diputación Provincial, Javier Iglesias, y la consejera de Turismo de la Junta de Castilla y León, María Josefa García Cirac, junto a Julia Pérez Lozano, fundadora de Gastroactitud.

En la primera jornada, José Carlos Capel será el encargado de ofrecer la conferencia inaugural, titulada ‘Señas de identidad del ibérico. Cultura Gastronómica’. También en la primera jornada se desarrollará primera demostración de cocina, titulada ‘Del Hocico al Rabo’, de la mano del veterinario Ruiz Carrascal y los estrellas Michelin, Juan José Carmona y Pepe Solla, junto a Víctor Martín.

El coloquio sobre los avales de calidad para la defensa del ibérico y más demos, con los estrellas Michelin ,Ricard Camarena y Diego Guerrero, completará la jornada matinal. Por la tarde, a las 16:00 horas, más cocina: ‘El cerdo ibérico en las cocinas del mundo’, con Estanis Carenzo, Roberto Ruiz y Omar Malpartida. Y ‘Menú Todo Ibérico’, de la mano de los chefs del Mugaritz.

El coloquio ‘El ibérico, un concepto a entender’ pondrá fin a la primera jornada del foro. Un total de 21 restaurantes salmantinos ofrecerán las comidas, como son los casos de El Alquimista, Bordadores 12, Casa Paca, La Cocina de Toño, Corrillo, don Fadrique, don Mauro, Doze, En la Parra, Lilicook Gastrobar, El Mesón de Gonzalo, Oroviejo, El Pecado, Pucela, De la Santa, La Sastrería del Mercado, Las Tapas de Gonzalo, Tapas 3.0, La Tentazión, La Vermutería del Lilicook y Vida & Comida. También se contará con la colaboración de las escuelas de hostelería del IES Vaguada de la Palma-Fonda de Veracruz y la Escuela de Hostelería de Salamanca.

Fotos

Vídeos