Fomento anuncia bonos Avant con descuentos de hasta el 65% para los trenes Madrid - Salamanca

Fomento anuncia bonos Avant con descuentos de hasta el 65% para los trenes Madrid - Salamanca

De la Serna espera que el Consejo de Ministros apruebe este año la declaración de servicio público de la línea para que las rebajas se apliquen en 2018

El Norte
EL NORTEValladolid

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, anunció hoy la intención de ofrecer bonos Avant a los viajeros «recurrentes» de la línea Madrid-Medina del Campo-Salamanca, que permitirán aplicar descuentos de entre el 55 y el 65% sobre el precio de billete comercial a partir de 2018. Para ello, explicó que el Consejo de Ministros debe aprobar antes de que acabe el año la declaración de obligación de servicio público de este corredor ferroviario.

De la Serna, que inauguró la nueva estación de alta velocidad de Medina del Campo (Valladolid), aseguró que estos bonos Avant permiten ofrecer bonos-tarjeta plus y tarjeta plus 10, que situarán el precio del billete entre Madrid y Salamanca en los 14,15 o 18 euros, mientras que entre la capital de España y la localidad vallisoletana de Medina del Campo el coste sería de 11,6 o 9,10 euros.

En ese sentido, el ministro explicó hasta ahora los viajeros que compran un billete para viajar ente Salamanca y Madrid tiene que desembolsar unos 40 euros, un precio que se reduce a 28, con los bonos de ocho viajes. Al igual, entre Medina y Madrid, los pasajeros pagan 25,8 o 18,1 euros. Aquellos que utilicen con frecuencia este servicio podrán beneficiarse a partir del próximo año de los descuentos.

Asimismo, Íñigo de la Serna indicó que hasta ahora esta línea, que se realiza por la línea de alta velocidad entre Madrid y Medina, y por la vía convencional, electrificada, hasta Salamanca, no tenía la consideración de obligación de servicio público, si bien su departamento ha decidido proponer al Consejo de Ministros que cuente con esta declaración para que los precios de los billetes no sean los comerciales.

El ministro explicó que se trata de una medida que se aplica a servicios deficitarios, que no llevarían a cabo los operadores comerciales, si bien tienen un carácter «social», que ayuda a vertebrar el territorio, por lo que se ofrecen trenes aunque «no vayan con un aprovechamiento importante». Además, señaló que el Gobierno ha mantenido hasta la fecha la existentes, si bien ahora ha decidido «dar un paso al frente» y sumar una nueva, una vez que la coyuntura económica es diferente.

De la Serna explicó que los precios, con los descuentos, que oscilarán entre el 55 y el 65% son orientativos. De hecho el bono tarjeta-Plus, se aplica a billetes individuales para entre 30 o 50 viajes, con una validez para seis meses, mientras que la tarjeta Plus, es para diez viajes, que se realicen en dos meses. La puesta en marcha de esta medida se producirá una vez que abra las puertas la nueva estación de Medina, que entrará en servicio el lunes, 18 de diciembre.

Nueva terminal

La terminal, que ha supuesto una inversión de 3,5 millones, se encuentra situada en la Línea de Alta Velocidad (LAV) Madrid-Galicia, aproximadamente a un kilómetro al sur de la ciudad de Medina y a 300 metros de la carretera VP-8904. Su apertura supondrá la eliminación del servicio de lanzaderas entre las dos estaciones. Además, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) licitará la concesión de un local comercial.

En la construcción de la nueva estación se han aplicado criterios de máxima eficiencia y sostenibilidad, con unas instalaciones adecuadas y funcionales ajustadas a las necesidades de los servicios y los ciudadanos.

Está situado en el lateral norte de las vías (lado ciudad), con un acceso directo hasta el primer andén y una conexión con el segundo mediante una pasarela y dos ascensores. En el edificio de viajeros se diferencian, desde el exterior, dos volúmenes: el que alberga el vestíbulo, los servicios de atención al cliente y las dependencias de uso público, que se desarrolla en una única planta, y el que acoge los cuartos para instalaciones. La conexión entre los andenes se realiza mediante una pasarela sobre las vías, a la que se accede mediante dos ascensores, con capacidad para 18 personas cada uno de ellos, y escaleras fijas.

La plataforma de la estación dispone de cuatro vías paralelas: las dos centrales son vías generales, de paso directo, mientras que las otras dos vías laterales disponen de andén para la subida y bajada de viajeros. Estos andenes tienen una longitud de 400 metros de largo y cuatro metros de ancho y están cubiertos parcialmente por una marquesina de 28 metros de ancho y un cerramiento metálico tubular a lo largo del perímetro de los mismos.

La urbanización exterior se vertebra en torno a un viario de ida y vuelta que conecta con la glorieta, gira 360º en el extremo oeste de la estación, y se reincorpora de nuevo a la glorieta, tras pasar por delante del edificio de viajeros. Dispone de 95 plazas de aparcamiento y cinco más para personas con discapacidad.

Visita familiar

El ministro de Fomento confesó su satisfacción personal por visitar Medina del Campo, una localidad en la recordó nació su madre y a la que ha acudido durante años para disfrutar, entre otras cosas, de las fiestas en honor a San Antolín. Íñigo de la Serna, que pudo saludar a familiares suyos, fue recibido por la delegada del Gobierno en Castilla y León, María José Salgueiro; el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones; el subdelegado del Gobierno en la provincia, Luis Antonio Gomez, así como por diputados, diputados y ediles medinenses.

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