La Filmoteca de Castilla y León proyecta cuatro documentales vinculados a la cultura tradicional

José Calvo, Julián Barrera, Maiote Consesa y Francisco Blanco, en la Diputación. /WORD
José Calvo, Julián Barrera, Maiote Consesa y Francisco Blanco, en la Diputación. / WORD

Se trata de ‘Folk. Una mirada a la música tradicional’, ‘El río que suena, reflejo del tiempo: Joaquín Díaz’, ‘O Moredo. La resistencia del entroido riberao’ y ‘Chamán’

REDACCIÓN / WORDSALAMANCA

La Filmoteca de Castilla y León, con sede en Salamanca, acogerá del 20 al 22 de febrero una serie de proyecciones de documentales relacionados con la tradición, en concreto han sido seleccionados entre los ganadores y finalistas del certamen ‘Etnovideografías’ del Instituto Etnográfico de Castilla y León.

En la presentación, que tuvo lugar lugar en la sede de la Diputación de Salamanca, participaron el delegado de Cultura de la Institución Provincial, Julián Barrera, el director del Instituto Etnográfico de Castilla y León, José Calvo, la coordinadora de la Filmoteca Regional, Maite Conesa, y el director del Instituto de las Identidades de Salamanca, Juan Francisco Blanco.

Los presentes pusieron de relieve la coordinación entre las distintas entidades públicas para sacar adelante estas proyecciones y promocionar estos trabajos audiovisuales sobre la cultura tradicional en lugares distintos no solo de la provincia o de la comunidad, sino del planeta.

Con entrada libre y gratuita los tres días, a partir de las 20.15 horas, la Filmoteca albergará el 20 de febrero la proyección de ‘Folk, una mirada a la música tradicional’; y le seguirán ‘El río que suena’ y ‘O Moredo. La resistencia del entroido riberao’ el 21 de febrero; y terminará el ciclo el día 22 con la exhibición de ‘Chamán’ de David Gómez.

José Calvo explicó que estos son cuatro de las 240 obras presentadas al concurso del Instituto Etnográfico de Castilla y León, con motivo del 15 cumpleaños de este espacio cultural. Del total, 23 documentales pasaron a la ronda final.

Las proyecciones comenzará el 20 de febrero con el pase de ‘Folk. Una mirada a la música tradicional’, dirigido por Pablo García Sanz y que ofrece una mirada panorámica sobre la música tradicional y los músicos que la mantienen viva. El ciclo continúa el 21 de febrero con el pase de ‘El río que suena, reflejo del tiempo: Joaquín Díaz’, que bajo la dirección de Inés Toharia, repasa la trayectoria del precursor del movimiento ‘folk’ en España, Joaquín Díaz.

También el 21 de febrero se proyectará en la Filmoteca regional ‘O moredo. La resistencia del entroido riberao’. Dirigida por David Váquez, esta película documental recupera la importancia de un carnaval tradicional como el ‘Entroido Riberao’, que se celebra en la localidad lucense de Chantada, a través del testimonio de los más ancianos del lugar.

Por último, el 22 de febrero se reproducirá el documental ‘Chamán’, dirigido por el salmantino David Gómez Rollán, que se estrenó recientemente en el Teatro Liceo de Salamanca y en el que se abordan las consecuencias del cambio climático y la mala gestión de los recursos medioambientales en Mongolia.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos