«Nuestras fiestas son siempre muy taurinas y los vecinos se implican con el pago de cuotas»

Nicanor Criado es el alcalde de El Maíllo.
Nicanor Criado es el alcalde de El Maíllo. / MARJÉS
EL MAÍLLO

Las fiestas del agua y la cerveza abrirán mañana los actos lúdicos estivales del pueblo, que cuentan con un presupuesto que roza los 7.000 euros

Ricardo Rábade
RICARDO RÁBADEEL MAÍLLO

Son unas fiestas estivales donde desempeñan un papel fundamental los eventos taurinos y se caracterizan, además, por la activa y firme implicación y compromiso de los vecinos en la organización y el desarrollo de las mismas. Estos dos rasgos son destacados en términos especialmente positivos por el alcalde de El Maíllo, Nicanor Criado, a la hora de detallar y comentar el programa de las fiestas estivales de la localidad, que arrancarán mañana viernes y se extenderán a lo largo del sábado y el domingo con un amplio elenco de actividades pensadas tanto para los niños como para los adultos.

«Estas fiestas de verano se vienen organizando en El Maíllo desde hace unos nueve o diez años, aunque las fiestas más importantes son las patronales, que las celebramos en octubre», señala el regidor municipal a la hora de referirse a los orígenes de esta programación lúdica estival. Para hacer realidad la programación, se constituyó hace unos años la asociación juvenil El Pinalejo, que se viene encargándo de la confección y la organización del programa festivo, todo ello siempre en estrecha colaboración con elAyuntamiento de El Maíllo. Además, las fiestas de verano concitan el interés y la mencionada participación de todos los vecinos, que contribuyen a sufragar, desde el punto de vista económico, su puesta en marcha y su realización con el abono de cuotas. De esta forma, cada adulto aporta una cuota de 15 euros y, en el caso de los niños con edades hasta los 12 años, se paga una cuota de únicamente cinco euros, de manera que «toda la gente del pueblo está participando».

En materia económica, las fiestas que darán comienzo mañana cuentan con un presupuesto aproximado que se sitúa«entre los 6.000 y los 7.000 euros y con ese presupuesto hacemos muchas actividades». De hecho, como pistoletazo de salida las fiestas de verano arrancarán mañana viernes, en horario vespertino, con la celebración de la Fiesta delAgua, que empezará a partir de las 18:00 horas en la Plaza del Pueblo. La algarabía festiva proseguirá dos horas después con la Fiesta de la Cerveza, que se desarrollará en el chiringuito La Hoya, para el que los organizadores del programa festivo han preparado un variado ramillete de sorpresas para todos los asistentes al acto.

Encierros y capea

El alcalde incide especialmente, en el momento de describir y valorar las actividades lúdicas de la presente edición festiva, que «nuestras fiestas son siempre muy taurinas y contamos con la ayuda y la participación de los vecinos, que colaboran y se implican con el pago de esta cuota». Por todo ello, así se explica que para este próximo sábado esté prevista la realización de un encierro infantil, un encierro vespertino para adultos y una capea con vaquillas.  «En las fiestas de octubre tenemos encierros y vaquillas, pero más que ahora».

El Maíllo cuenta actualmente con una población aproximada de 320 habitantes en su padrón municipal.Las fiestas estivales que se prolongarán a lo largo de este próximo fin de semana permitirán atraer y llevar al pueblo a vecinos de los municipios cercanos.

La celebración de los festejos sirve también al alcalde para trazar una reflexión sobre el presente y los retos de El Maíllo.«Somos un pueblo que tiene de todo, tenemos un centro de salud, farmacia y próximamente desde el Ayuntamiento vamos a pavimentar más calles».

Fotos

Vídeos