«Las fiestas siempre son un antes y un después en el calendario»

Raúl de Arriba, en el balcón del Consistorio, junto a la Plaza Mayor. /LAYA
Raúl de Arriba, en el balcón del Consistorio, junto a la Plaza Mayor. / LAYA
ALBA DE TORMES

Con el pregón del Padre Ángel de esta noche se dará comienzo de forma oficial a nueve días repleto de actividades para todos los públicos

EVA CAÑAS / WORDALBA DE TORMES

Los albenses viven desde hoy sus días grandes en honor a Santa Teresa de Jesús, que saldrá de su clausura para recibir el calor del municipio. El Ayuntamiento ha programado más de cien actos para todos los públicos a lo largo de diez días.

-¿Cómo viven los albenses la festividad de la Santa?

-Lo viven con intensidad. Además, en octubre son las únicas fiestas de la zona y se están esperando. El pueblo tiene mucha devoción y las fiestas son un antes y un después en el calendario. Hay tanta devoción que cuando terminen, el día 22, se ve a gente llorando, que se emociona.

-De los actos que se celebran estos días, ¿cuál destacaría por estar más arraigado en el municipio?

-Este año que es Jubilar, un acto central será la procesión de Santa Teresa el domingo. Será importantísima. Y además, tienen atracción los eventos taurinos y los musicales.

«Solo dos veces al año podemos ver la imagen de la Santa fuera de clausura»

-¿Qué significa para este municipio Santa Teresa de Jesús?

-Durante las fiestas, el pueblo tiene presente que son los únicos 14 días que estará fuera la imagen de la Santa, porque el resto del tiempo permanece en clausura. Aquí solo pueden verla en el periodo de fiestas, en agosto y ahora en octubre. En el pueblo aunque hay gente que no es religiosa tienen muy presente a Santa Teresa.

-¿Cuáles son las principales novedades de este año?

-En el festival taurino, los forcados portugueses, que por esta zona pocas veces se han visto. Y seguimos apostando por las verbenas de alto nivel o el concierto de Manu Tenorio, el sábado día 21 de octubre, con un coste de seis euros. Esta semana dedicamos un día a las mujeres, otro a los mayores, los niños y los jóvenes. Y así todos tienen su días y más fácil compaginar todo.

«Elegimos al Padre Ángel como pregonero por su labor humanitaria»

-El Padre Ángel será el pregonero de este año, ¿a qué se debe su elección?

-Sobre todo por su labor humanitaria en la ONGMensajeros por la Paz, y fue una propuesta de otro compañero y en este AñoJubilar tiene más provincia. Nos pusimos en contacto con él por teléfono y aceptó sin problemas. Le hemos preparado un detalle para unir de alguna forma simbólica el municipio de Alba de Tormes y Mensajeros por la Paz.

-¿En qué consiste el encuentro de Teresas?

-Es la cuarta edición, y el año pasado se reunieron cerca de 50 personas. La mayoría son de Alba de Tormes o de pueblos cercanos. Es un nombre muy habitual aquí, es otra forma de estar unidos a Santa Teresa de Jesús.

-¿Cuál es su deseo para estos días?

-Sobre todo que la gente disfrute, que no deja de ser la fiesta de aquí, que lo pasen bien y que acompañe el tiempo, que en octubre a veces se complica.

«El Jubileo Teresiano nos dará promoción y más ingresos económicos»

-Este año coincide con el inicio del Jubileo Teresiano, ¿qué importancia tiene para la localidad?

-Sin duda es un referente, al igual que fue Las Edades del Hombre, de visitantes, que ya se están llegando esos niveles, y será importante para la promoción y los ingresos económicos. Empezamos mañana, a las 11:30 con la apertura de la iglesia de La Anunciación, con varios actos en la fiesta, y tenemos un año por delante para hacer actos.

-¿Qué otros atractivos turísticos destacaría de la villa?

-El castillo, todas las iglesias que tenemos, que hora en la de Santiago hemos inaugurado una exposición de bicicletas muy importante para aquellos que les guste el deporte. Hay muchos rincones, como el Espolón, el puente, el río Tormes, que llaman la atención. Aquí tienes muchas cosas para ver. Otro de los atractivos para los visitantes es nuestra alfarería típica, con demostraciones, que suele llamar la atención a los más pequeños.

Fotos

Vídeos