Las fiestas de El Salvador comienzan y acaban con espectáculos ‘Made in Morille’

Procesión con la imagen de El Salvador, el año pasado, que en esta ocasión será el día 6.
Procesión con la imagen de El Salvador, el año pasado, que en esta ocasión será el día 6. / WORD
MORILLE

En ambos cuentan con participación de los vecinos y son creados específicamente para esta localidad y para esta celebración

M. JESÚS GUTIÉRREZ / WORDMORILLE

Los vecinos de Morille celebran desde este jueves y hasta el próximo lunes sus fiestas en honor a El Salvador, unas celebraciones que se podría decir que se inician y concluyen con espectáculos ‘made in Morille’, puesto que se trata de actuaciones creadas específicamente para este municipio y que cuentan, además, con participación de sus vecinos para su desarrollo.

De esta forma, será el espectáculo ‘Con amor al arte: el circo’, de Jesús Sierra, el que inicie las celebraciones. «Se trata de un espectáculo de peluquería y moda, un desfile teatralizado que va por su tercera edición», explica el alcalde de Morille, Manuel Ambrosio Sánchez, quien recuerda que en las dos ediciones anteriores se dedicaron, el año pasado, a ‘El Fantasma de la Ópera’ y el anterior fue un desfile español, con una importante presencia del flamenco.

Junto al conocido peluquero de Salamanca y aficionado al teatro, con quien colabora Maribel Iglesias, participan en el desfile aficionados al mundo del teatro, en este caso del circo, y vecinos de Morille, que también desfilarán.

Por su parte, la clausura de las fiestas llega con otro espectáculo, el denominado ‘Los de Morille’, en el que participan vecinos del pueblo, bajo la dirección de Miguel Iglesias, cantando, haciendo teatro, contando chistes.... «Miguel Iglesias es el monologuista que hace el hilo conductor del espectáculo con el que se cierran las fiestas. Ambos son espectáculos creados específicamente para Morille», destaca el alcalde.

El primer edil señala, respecto al programa de las fiestas, que este año continúan con todo aquello que funciona como son las exposiciones, la charanga, el aniversario del museo, que ya celebra su cuarto año y en el que se presenta la revista ‘El Emprendedor’, realizada por Jorge San Román, hijo del industrial salmantino Jaime San Román.

Respecto al pregón, será la actriz Maribel Iglesias quien se encargue del mismo, por ser alguien muy vinculada al mundo del teatro y colaboradora de Morille en distintos actos y también por ser vecina de Mozárbez, un pueblo con el que Morille tiene una relación cercana.

Por otro lado, no hay que olvidar la entrega de los premios a la Rehabilitación, en este caso 2016-2017. «Desde hace unos 10 años, en Morille concedemos premios a la recuperación de las viviendas tradicionales y en particular al uso de la piedra morilleja porque como objetivo principal nosotros queremos preservar la singularidad de Morille», explica Manuel Ambrosio Sánchez, que recuerda como Morille era un pueblo cantero muy importante hasta mediados del siglo XIX; ya «Madoz, en su ‘Diccionario Geográfico’ de mediados del XIX cita a Morille como un pueblo de importancia cantera, del que salían las piedras de los molinos para moler, y el sobrante se utilizaba para las viviendas. De ahí que se den los premios para la recuperación de la arquitectura tradicional del pueblo», afirma Sánchez.

Por último, destacar las exposiciones que se podrán visitar estos días, entre ellas, la de los trabajos de ebanistería, retablos, esculturas de Juan Antonio González Pérez.

Fotos

Vídeos