«El Feudal es una fiesta que representa el triunfo del pueblo»

José Francisco Bautista es el alcalde de Hinojosa de Duero. / WORD
HINOJOSA DE DUERO

Un mercado medieval y la recreación de la singular leyenda en cuatro actos con trajes de la época centrarán mañana la programación festiva

Ricardo Rábade
RICARDO RÁBADEHINOJOSA DE DUERO

En la inmortal ‘Fuenteovejuna’, catalogada por los críticos literarios como la obra sublime de Lope de Vega, se describe como imprescindible prototipo iconográfico la justificada rebelión de todo un pueblo contra la cruel opresión y el injustificado atropello del poder.

En la provincia de Salamanca se puede vislumbrar un episodio de similares características, no con el formato literario pero sí como loable tradición que ha sido capaz de sobrevivir al paso de los tiempos. Concretamente, se localiza en el municipio de Hinojosa del Duero, gracias a la celebración de la fiesta de El Feudal que, precisamente, se recreará y se festejará mañana por todo lo alto en esta localidad salmantina.

El alcalde de Hinojosa del Duero, José Francisco Bautista, explica que la tradición de El Feudal se remonta a hace muchos siglos, concretamente al periodo medieval.

El municipio decidió hace cinco años retomar esta tradición transformándola en una fiesta estival, que es precisamente la que se desarrollará mañana a lo largo de todo el día en este pueblo, que cuenta un total de 692 habitantes en su lista del padrón y que, durante el periodo vacacional del verano, incrementa notablemente su población por la venida de familias de otras provincias que tienen sus orígenes y raíces en este municipio.

Históricamente, El Feudal rememora el levantamiento de todo el pueblo de Hinojosa del Duero contra el señor feudal que, aprovechándose de su privilegiada posición que le facultaba el poder, abusó de sus súbditos. «El determinante del levantamiento fue el derecho de pernada que tenía el señor feudal con las doncellas... El pueblo se levantó, asaltó el castillo feudal y venció». El señor feudal, según ahonda en su incursión histórica el regidor, «acabó escapándose a Portugal» y el pueblo terminó izando la bandera como simbólica e inequívoca señal de su indiscutible triunfo, imponiéndose sobre las injusticias del poder dominante entonces.

Clases de esgrima

El programa festivo de El Feudal dará comienzo mañana, a partir de las 12:00 horas, con la inauguración del Mercado Medieval en la Plaza de la Farola, acompañándose con un alarde por las calles de la villa, que estará amenizado en todo momento por los ritmos musicales de los componentes del grupo Al Bique. Para esa misma hora se han programado juegos medievales infantiles en la Plaza del Juego de Pelota.

El acto nuclear de la celebración, según las informaciones facilitadas por el alcalde, será la recreación de la leyenda del Feudal de Hinojosa del Duero, que arrancará a partir de las 19:30 horas. El espectáculo se vertebrará mediante una estructura formada por cuatro actos, que incluirán las enseñanzas de esgrima que ofrecerá el maestro Gonzalo González, así como la escenificación de diferentes danzas nupciales.

Por su parte, los componentes de Los del Toro agasajarán con ágapes a los asistentes que acudan a la cita luciendo vestimentas medievales. Todo ello culminará cuando se proceda «a echar la bandera» al finalizar la recreación en la ermita. Finalmente, la jornada festiva tendrá su colofón con una cena medieval en el centro de la localidad, junto al consultorio.

«Los actos comienzan a las doce de la mañana con el mercado medieval, después de comer se hace un descanso y luego viene la recreación del Feudal», detalla José Francisco Bautista en sus explicaciones sobre los contenidos de esta singular fiesta que celebra anualmente su municipio. Esencialmente, El Feudal es un evento que recupera una tradición que significa y representa «el triunfo del pueblo», enfatiza el alcalde de Hinojosa del Duero,

En realidad, el hábito de echar la bandera se encuentra presente en el municipio desde siempre, como se refleja en las festividades del Domingo de Corpus y en la fiesta del día de San Juan. El regidor reconoce que «es cierto que nos hemos sumado a esta moda de los mercados medievales, pero la ceremonia de echar la bandera la estamos haciendo dos veces al año desde hace mucho tiempo, como son el Domingo de Corpus y en el día de San Juan».

El Feudal constituye, por encima de todo, «una fiesta muy bonita», específica de Hinojosa del Duero que genera todos los años una gran expectación popular tanto entre los propios vecinos como entre los visitantes, concluye el alcalde.

Fotos

Vídeos