El festival Fortific-Arte sumará seis sesiones musicales en la plaza

Azahara Martín y Domingo Benito durante la presentación del festival.
Azahara Martín y Domingo Benito durante la presentación del festival. / S. G.
Ciudad Rodrigo

Coincide en el tiempo con la Escuela de verano de Floclore, que también se celebrará del 17 al 22 de julio

Silvia G. Rojo
SILVIA G. ROJOCiudad Rodrigo

Coincidiendo con la celebración de la VI Escuela de verano de folclore, que se celebrará del 17 al 22 de julio, el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo ha sumado una segunda actividad para todos esos días a la que ha denominado I Festival de música tradicional hispano-lusa, y forma parte de las actividades de promoción del Consorcio Transfronterizo de Ciudades Amuralladas dentro del proyecto Fortific-Arte.

Según destacó la concejal de Cultura, Azahara Martín, el objetivo de dicho proyecto es el de «valorizar el patrimonio cultural y arquitectónico de los centros históricos fortificados del espacio transfronterizo hispano- luso» mediante diferentes actuaciones y en este caso concreto, el festival incluirá actuaciones tanto en Almeida como en Ciudad Rodrigo y se trata de una programación «ambiciosa y completa».

El martes 18 estará en Ciudad Rodrigo el Grupo de Danzas San Rafael de Córdoba y un día después, será Rodrigo Cuevas quien llene de música la plaza mirobrigense, al que definen como «cantante asturiano y agitador folklórico».

El jueves 20 tendrá lugar en Ciudad Rodrigo una de las actuaciones más destacadas a través del grupo Melech Mechaya, cuya traducción en hebreo significa Los Reyes de la Fiesta, y son un referente de la música Klezmer. Originarios de Portugal, empezaron su andadura en 2006, y tras tres álbumes y diversas incursiones en festivales de América latina y Europa, «se han consolidado como una banda contundentemente perfecta en el estudio y con unos directos que transmiten las ganas de compartir buena música y sobretodo, alegría por vivirla».

El viernes 21 se contará con la actuación de La Flor y los Romeros, un grupo de honda raíz campurriana. Para cerrar el festival, el sábado 22 por la mañana tendrá lugar un pasacalles a cargo de la escuela de dulzainas de Macotera a las 11:00 horas y ya por la tarde-noche, se realizará otro pasacalles a cargo de los grupos participantes en el festival a las 21:00 horas. Cerrarán toda esa semana de música la Escuela Municipal de folklore de Ciudad Rodrigo, la Escuela de dulzainas de Macotera, el Grupo Jálama de El Payo, el rancho folklórico Santa Casa de la Misericordia de Soure (Portugal) y el grupo Jorge Manrique.

Según destacó el teniente de alcalde del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo, Domingo Benito, este festival «nace con voluntad de continuidad de otros tres años como mínimo» y valoró que con respecto a años anteriores «se ha reforzado la cantidad y la calidad de las actuaciones». Según manifestó, a la hora de confeccionar esta programación, a la que se refirió como «relevante», se ha realizado un importante trabajo de búsqueda y selección.

El Consorcio Transfronterizo de Ciudades Amuralladas destinará 30.000 euros a la organización de esta cita con la cultura tradicional en ambas localidades.

Fotos

Vídeos