Fernando de Rojas vuelve a investigar

El escritor y profesor de la Usal, Luis Garcia Jambrina. /WORD
El escritor y profesor de la Usal, Luis Garcia Jambrina. / WORD

Luis García Jambrina cierra en enero la trilogía ambientada en la Salamanca del 1500

REDACCIÓN / WORDSALAMANCA

El novelista y profesor titular de la Universidad de Salamanca Luis García Jambrina (Zamora, 1960) lanzará al mercado su nueva novela, ‘El manuscrito de fuego’, el próximo martes 9 de enero. Con ella, el autor zamorano completa la trilogía sobre la figura de Fernando de Rojas como investigador, que comenzó con la publicación de ‘El manuscrito de piedra’ en 2008 y continuó con ‘El manuscrito de nieve’ en 2010.

En su nuevo trabajo, García Jambrina traslada la acción de finales del siglo XV de sus dos anteriores ‘manuscritos’ al año 1532, en el que un ya veterano Fernando de Rojas investiga, por encargo de la emperatriz, la muerte de don Francés de Zúñiga, antiguo bufón de Carlos V y autor de la ‘Crónica burlesca’ de la corte del emperador, que es asesinado por varios desconocidos en la localidad salmantina de Béjar.

A través de la investigación desarrollada por Fernando de Rojas, al que ayuda el joven estudiante Alonso, García Jambrina irá desgranando la vida de ‘Francesillo’ de Zúñiga mientras desvela algunos de los enigmas que se esconden detrás de la construcción y simbología de la Fachada Histórica de la Universidad de Salamanca, cuya finalización está fechada en 1529, según explica la Agencia Ical.

Así, además de homenajear al Estudio salmantino en su VIII Centenario arrojando luz sobre uno de sus elementos iconográficos, el autor zamorano descubre para el gran público a una de las importantes pero desconocidas figuras del siglo XVI español, don Francés de Zúñiga, precursor de la literatura satírica con su ‘Crónica burlesca del emperador Carlos V’, que data del mismo año que la Fachada Histórica de la Usal.

Figuras ocultas

‘El manuscrito de fuego’ sirve así para realizar un recorrido por la vida de este bejarano que fue durante varios años bufón del II duque de Béjar, don Álvaro de Zúñiga. Al servicio del noble bejarano, don Francés, conocido entonces como ‘Francesillo’, emprendió varios viajes junto a su señor cuando este acompañó al emperador Carlos V en su recorrido por la España de la época, y entró a formar parte de la corte del monarca hasta la muerte de sus amos, cuando retorna a Béjar.

Es entonces cuando ‘Francesillo’ de Zúñiga es nombrado alguacil y, a los pocos meses, aparece asesinado, dando inicio a la investigación de Fernando de Rojas con la que García Jambrina recupera una figura silenciada de la historia de España, como ya hizo en su obra ‘La sombra de otro’ con el enemigo de Miguel de Cervantes, Antonio de Segura.

La nueva novela de Luis García Jambrina, cuyo nombre, ‘El manuscrito de fuego’, se inspira en el intenso color de la piedra de Villamayor con la que está hecha la Fachada Histórica de la Universidad de Salamanca, se encuentra ya en imprenta de cara a su publicación el próximo 9 de enero y disponible para la preventa en varias plataformas digitales.

Con ‘El manuscrito de fuego’, Luis García Jambrina completa una trilogía que comenzó en el año 2008 con la publicación de ‘El manuscrito de piedra’, Premio Internacional de Novela Histórica ‘Ciudad de Zaragoza’ en 2009, que cuenta la investigación de un joven Fernando de Rojas sobre el asesinato de un catedrático de Teología en la Universidad de Salamanca, donde el autor de ‘La Celestina’ estudia Leyes.

El éxito del primer ‘manuscrito’ llevó al autor zamorano a publicar, dos años después, ‘El manuscrito de nieve’, con el que continuó dentro del género de la llamada novela negra histórica, y en la que retoma la figura de Fernando de Rojas como investigador para desenmarañar el extraño asesinato de un estudiante de la Usal a finales del siglo XV.

Ahora, después de casi ocho años, y tras las peticiones de muchos de sus seguidores para que volviera a ‘contar’ con Rojas después de las incursiones en la vida de Cervantes o Margarita Landi, García Jambrina publica ‘El manuscrito de fuego’.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos