Borrar
El secretario provincial del PSOE de Salamanca, Fernando Pablos, durante su comparecencia de ayer. Antoraz
Fernando Pablos optará a un tercer mandato al frente del PSOE salmantino

Fernando Pablos optará a un tercer mandato al frente del PSOE salmantino

El actual secretario provincial concurrirá a las primarias socialistas del 12 de noviembre

Daniel Bajo Peña

Salamanca

Domingo, 24 de septiembre 2017, 12:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las elecciones primarias y el voto de los militantes socialistas decidirá quién será el secretario provincial del partido durante los próximos años. El actual secretario, Fernando Pablos, anunció ayer su intención de presentarse a la reelección y cumplir así el que sería su tercer mandato, que también sería el último porque así lo marcan los estatutos, al frente del PSOE de Salamanca.

Pablos compareció ayer para explicar los motivos que le han llevado a tomar esta decisión. Durante las últimas semanas se había rumoreado sobre la posibilidad de que no se presentase a un tercer mandato y el propio Pablo explicaba esta semana en una entrevista radiofónica que había pensando mucho en ello. Ayer, finalmente, hizo públicas sus intenciones.

Fernando Pablos comentó que se presenta desde «una convicción personal» y después de haber «escuchado mucho a personas que me merecen todo el respeto» y a la militancia socialista. Lo hace «en un momento trascendental para el partido y el país y sabiendo que no soy nuevo, que tomar decisiones desgasta y que junto a eso se adquiere experiencia. Y lo hago ilusionado, igual que la primera vez, hace nueve años».

En esta línea, añadió que «tengo claro que hemos hecho un avance muy sustancial del PSOE» a lo largo de estos años «y al final tomas un decisión que tiene un componente personal y familiar. Lo que hemos hecho vale la pena mantenerse y hay un buen numero de compañero que consideran que ese mantenimiento pasa porque la cabeza visibles sea la misma en un último mandato». Reconoció que «en lo personal no es lo mas cómodo» optar a un tercer mandato «pero tomo una decisión convencido de dejar lo mejor de mí para poder llevarlo a cabo. No soy nuevo, pero tengo la ilusión del primer día»».

Competencia

Los socialistas interesados en competir por la secretaría provincial pueden formalizar sus candidaturas a partir de mañana. Además de Pablos, los rumores apuntan a que habrá al menos un segundo candidato en liza, siguiendo la estela de las primarias nacionales que enfrentaron a Susana Díaz, Patxi López y Pedro Sánchez.

El máximo responsable socialista de Salamanca insistió ayer en que eso es agua pasada y que el ganador tendrá todo el respaldo del aparato del partido. «Cada militante tiene un voto y vota lo que cree mejor para el conjunto de España, Castilla y León y en cada provincia» y, una vez cerradas las urnas y contados los votos, el ganador es de todos. «No puede molestar a nadie que haya candidatos. A mí no me molesta que haya compañeros que aspiren a formar parte de esa candidatura. Se requiere el 20% de la militancia» para poder concurrir a las elecciones pero «una vez terminado el proceso interno, es el secretario es de todos».

Los «adversarios ideológicos», añadió, «están en la derecha. Dentro del PSOE hay compañeros con posiciones diferentes a los que se ha dado la capacidad absoluta de decisión. Estoy seguro de que la militancia socialista salmantina va a acertar» con sus votos. Pablos reiteró que los socialistas son «respetuosos con las discrepancias internas» pero anteponen «los intereses colectivos, que no deben ser internos sino externos».

Dentro del PSOE de Salamanca, concluyó, «no hay ninguna fractura» y las primarias locales no son una «segunda vuelta» de las nacionales. Pablos defendió el sistema de las primarias socialistas «en el que se vota y se cierra la urna» frente al «dedazo» del PP.

Metas

Fernando Pablos compareció ante un nutrido grupo de ‘notables’ socialistas, ante los que reivindicó los fines con los que fue fundado el PSOE local, hace ya 138 años: «ser útiles a la sociedad». Los socialistas, comentó, mantienen más de un centenar de alcaldías en la provincia y tienen concejales en 300 pueblos de Salamanca. «La dirección provincial del partido tiene la obligación de apoyar a quienes nos representan en las instituciones y lo seguirá haciendo», ya sea en el Congreso de los Diputados o en los municipios de Salamanca.

Pablos invitó a los socialistas locales a «tener muy claro» cuál es el objetivo del partido: «buscamos mejorar el entorno. Somos socialistas y salmantinos que defienden su provincia. Lo hemos hecho y tenemos la intención de seguir haciéndolo. Donde esté, dejaré claro que los intereses de Salamanca tienen que ser los del PSOE». Es un «orgullo» trabajar para «mejorar las condiciones de vida de todos lo ciudadanos» de la provincia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios