La Feria de Teatro brinda a los jóvenes la oportunidad de vivirla desde dentro

Asistentes a la reunión informativa para formar parte del equipo de animación de la feria.
Asistentes a la reunión informativa para formar parte del equipo de animación de la feria. / WORD
CIUDAD RODRIGO

Cívitas ha comenzado a dar forma al equipo de monitores de esta iniciativa

Silvia G. Rojo
SILVIA G. ROJOCIUDAD RODRIGO

La Feria de Teatro de Castilla y León también se escribe con letra pequeña. Toda esa parte organizativa, menos conocida de cara al gran público, no deja ni un solo detalle sin cerrar y las reuniones y encuentros se suceden día tras día.

Esta misma semana se ha comenzado a dar forma al equipo de monitores con la primera de las reuniones informativas destinada, principalmente, a los jóvenes interesados en participar por primera vez en esta tarea. Ayer mismo se celebró otro encuentro pero con aquellos que desean formar parte del equipo de apoyo de la Feria de Teatro.

Para ser monitor del Divierteatro tan solo son necesarias dos condiciones: tener 18 años cumplidos y hacer un curso de formación y tal y como añade el director de la Feria, Manuel Jesús González, «que tengan muchas ganas de tener una experiencia chula e interesante».

El equipo de animación se renueva cada año en un 20 ó 30% y en las últimas ediciones ha estado integrado por entre 60 y 70 monitores, a los que hay que sumar unos 30 del equipo de apoyo. «Lamentablemente no podemos coger para los equipos a todos los chicos y chicas que se interesan y lo solicitan, y en los últimos años tenemos una pequeña conversación con los interesados nuevos a modo de pequeña entrevista para valorar su interés», explica González.

Alo largo de 19 ferias han sido un total de 1.089 los monitores que han participado en el equipo de animación y a los que habrá que sumar los sesenta de este año. «En total estimamos que han sido unos 800 jóvenes distintos, dado que muchos repiten varios años. Actualmente, la práctica totalidad de los chicos y chicas que formarán parte de los equipos de trabajo han sido niños y niñas Divierteatro», matiza.

Formación

De igual modo apunta que «para nosotros es muy importante facilitar la implicación y la participación de los jóvenes en las actividades de animación, y que durante todo el mes de agosto más de medio centenar de jóvenes estén preparando de forma coral el Divierteatro». Desde Cívitas, la entidad que gestiona este certamen, se ve como «un ejercicio de participación ciudadana y una manera de formar parte de un proyecto importante para el pueblo, de que los jóvenes sean protagonistas y de que tengan la experiencia de vivir la Feria desde dentro».

La formación de estos monitores se centra cada año en unas jornadas en animación teatral específicas, en las que se trabajan tres bloques de contenidos: conocimiento y dinámica grupal para hacer equipo; conocimiento del Divierteatro y conocimientos específicos sobre las habilidades y materias propias de cada edición. Desde la primera feria se han trabajado los mismos procesos: formación de jóvenes, construcción coral y desarrollo de las actividades. En 1998 fueron 9 los monitores con los que se contó y la formación corrió de la mano de Miriam Hernández, que ha coordinado el Divierteatro desde la primera edición, y el propio Manuel Jesús González.

El equipo de monitores está compuesto por jóvenes de todo tipo, fundamentalmente estudiantes. «Siempre ha habido chicos y chicas ligados a estudios relacionados con la educación, pero también tenemos gente de medicina, biología, empresariales, gente que no estudia, gente que trabaja», comenta el director.

A partir de ahora, será su turno para prepararse para esta edición que comenzará el 22 de agosto.

Fotos

Vídeos