Borrar
Ayer se procedió a la retirada de las casetas en la mayoría de las zonas. Laya
La Feria de Día distribuyó casi un millón de consumiciones y subió su facturación un 5%

La Feria de Día distribuyó casi un millón de consumiciones y subió su facturación un 5%

Ganemos propone celebrar conciertos en los pabellones y no solo en la Plaza Mayor y el PSOE apuesta por introducir más contenidos culturales

Ricardo Rábade

SALAMANCA

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 19 de septiembre 2017, 12:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un balance claramente satisfactorio. Está es la principal conclusión que se desprende de las primeras estimaciones que esbozó ayer el presidente de la Asociación de Empresarios de Hostelería, Alain Saldaña, a la hora de resumir lo que han significado los diez días de intensa actividad de las 72 casetas que vertebraron la Feria de Día.

«Los resultados han sido mejores que los de la feria de 2016 y nos igualamos, por volumen de negocio, a lo que fue la feria de 2015». En términos aproximados, esta edición ha supuesto un incremento de un 5% en relación a septiembre de 2016. «Son cifras aproximadas pero estamos satisfechos y, además, las condiciones climatológicas han acompañado y hemos tenido un tiempo muy bueno», recalcó Saldaña.

Los primeros cálculos permiten otear un dato absolutamente revelador. La asociación estima que se han servido unas 996.000 consumiciones en la feria –la bebida más el pincho correspondiente de feria por 2,20 euros–, lo que supone rozar el millón de consumiciones. Todo ello implica que diariamente se repartieron unas 100.000 tapas, lo que se traduce en un término medio de unas 1.380 consumiciones por caseta.

Por su parte, Ganemos criticó que la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes hubiera excluido ocho propuestas ciudadanas que fueron presentadas para la confección del programa festivo a través de la iniciativa Ciudad Abierta y que hubiera personas que no pudieron presenciar alguno de los conciertos en la Plaza Mayor al llenarse el aforo, según explicaron sus ediles Virginia Carrera y Pilar Moreno. La agrupación de electores sugiere que se pudieran organizar el próximo año algunos conciertos en otros escenarios, como en el Multiusos Sánchez Paraíso o el pabellón de La Alamedilla. Carrera precisó que «Ganemos no está en contra de la Feria de Día, pero hace falta una mejor convivencia entre casetas y espacio público». Ganemos ha solicitado a la Policía Local que le facilite las quejas verbalizadas por los ciudadanos por los ruidos y los residuos que han generado las casetas.

El portavoz municipal del PSOE, José Luis Mateos, consideró que las Ferias se han caracterizado por seguir el mismo modelo de años anteriores y han estado carentes de innovaciones. «Es un modelo reiterativo y se va a acabar agotando», apostilló Mateos, quien apuesta por «ofrecer más actividades para los niños, que no se limiten solo al recinto ferial y los cabezudos, para los jóvenes y para los mayores». También ve necesario introducir más propuestas culturales y potenciar la proyección externa, con el fin de atraer más turistas durante «todos los días de las Ferias y no solo el fin de semana».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios