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Lunes, 21 de mayo 2018, 13:32
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El rey Felipe VI hizo un llamamiento hoy a la aplicación de «nuevas ideas» que permitan ofrecer «soluciones sólidas para el presente y el futuro» y así poder afrontar «de modo solvente y acertado» los desafíos a los que se enfrenta la educación superior a partir de ahora. El monarca, que participó en Salamanca en la inauguración del IV Encuentro de Rectores 'Universia 2018', abogó por reivindicar «la importancia y el prestigio» de la Universidad, así como prestarle el apoyo necesario para que en el siglo XXI pueda «seguir desarrollando un papel pionero en la docencia, en la investigación y en la traslación del conocimiento a la sociedad».
Sin embargo, Felipe VI reconoció que ese papel requiere de «reformas y actualizaciones« ante los «retos» entre los que hizo referencia al proceso de digitalización, que está obligando a «reorientar la visión de la educación superior» y a diseñarla «de acuerdo con un entorno que se transforma de manera acelerada».
Ante todo ello, estimó que resulta necesario «recuperar y fomentar los valores humanistas» que han caracterizado tradicionalmente a la Universidad para así afrontar esos desafíos.
El monarca aludió a su faceta como universitario y como padre a la hora de atribuir a la educación superior un papel «de vital y estratégica importancia» y por ello abogó por afrontar el futuro y los retos con una mirada «amplia» y siendo «más proactivos que reactivos», además de creando «espacios de encuentro y de cooperación» dado que la Universidad es sinónimo «de universalidad» y en medio del mundo globalizado actual hay que «abrir las fronteras del conocimiento», además de compartir experiencias y poner en común «valores tan irrenunciables como los que promueve la Universidad», declaró.
En el acto inaugural participó también el presidente de la República de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, quien hizo alusión a su condición de profesor y recordó que «profesor se es para toda la vida, pero presidente es por periodos limitados de tiempo». El presidente del país vecino recalcó el papel de la Universidad en la formación de valores porque «no hay valores sin educación integral, una educación completa que comienza en el inicio de la vida y que va hasta el final de la vida».
Además, escenificó el carácter integrador de la Universidad y la importancia que tiene a nivel social. «La Universidad no es una pieza aislada, pertenece a un sistema educativo, integra a la sociedad y por eso la educación es una cuestión social», dijo. De Sousa insistió en la necesidad en que la institución académica se encuentre «abierta al mundo» y a los problemas «económicos, sociales y culturales», y esté «ligada a la sociedad»
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