La falta de acuerdo marca la aprobación del Puerto Seco y las parcelas de Peña Alta

El portavoz del Grupo Socialistas interviene durante el pleno celebrado ayer. /MANUEL LAYA
El portavoz del Grupo Socialistas interviene durante el pleno celebrado ayer. / MANUEL LAYA

El proyecto contó con el apoyo de PP y Ciudadanos y el rechazo de PSOE y Ganemos que proponen cambios el desarrollo del mismo

Isidro L. Serrano
ISIDRO L. SERRANOSALAMANCA

El pleno del Ayuntamiento de Salamanca dio ayer el visto bueno a diversas iniciativas para «facilitar» a las empresas suelo industrial a precio asequible para su asentamiento en la ciudad, concretamente unos 57.000 metros cuadrados en la zona de Peña Alta, junto al futuro Puerto Seco, como complemento a esta plataforma logística.

El principal asunto debatido en el pleno contó con el voto a favor de los grupos Popular y de Ciudadanos, y en contra con los del Socialista y de Ganemos.

Un intenso debate en el que quedó una cosa clara, todo el mundo considera este proyecto de vital importancia para contribuir al desarrollo industrial de la ciudad y la posible generación de empleo. El problema es que las diferencias en el cómo llegar a ello son muy importantes como para alcanzar un acuerdo.

Ytambién quedó claro en el pleno que el devenir de la empresa Zaldesa desde que en 2005 se puso en marcha el proyecto, el préstamo que recibió de la Junta a través de Somacyl y la participación del Ayuntamiento en el accionariado condicionan toda la actuación y generan la confrontación entre los distintos grupos políticos del Ayuntamiento.

Tras la aprobación en el pleno, el Ayuntamiento promoverá la urbanización de la zona industrial para acoger nuevas empresas, que será posible con una inversión, a través de la sociedad Zaldesa, de 3,8 millones y unas obras que comenzarán, según las previsiones municipales, a mediados de 2018.

Según el concejal de Economía y Hacienda, Fernando Rodríguez, la intervención se llevará a cabo con una ampliación de capital de la sociedad Zaldesa, por valor de 4,3 millones de euros, con el fin de acometer las obras de urbanización.

Para concretar la actuación en la primera fase de urbanización, Rodríguez ha detallado que se realizará una ampliación de capital de Zaldesa a la que acudirán el Ayuntamiento de Salamanca, con un desembolso próximo a los 4,3 millones de euros, y la sociedad pública de la Junta de Castilla y León Somacyl, que suscribirá la misma cantidad a través de la conversión del préstamo participativo que en su día se concedió a la sociedad para financiar la adquisición de los terrenos de Peña Alta.

Segunda fase

Por otra parte, en una segunda fase y en el ámbito del sector industrial Peña Alta, Zaldesa construirá la Plataforma Intermodal (Puerto Seco). Este proyecto, que ya está redactado, tiene un presupuesto de 12,2 millones de euros, y contará con una subvención de la Junta de Castilla y León de 4,3 millones de euros.

Esta aportación se realizará en virtud de un convenio que tiene previsto firmar el Ayuntamiento de Salamanca y la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, tal y como ya adelantó hace unos días el concejal.

El primero en intervenir para mostrar la postura de oposición de su grupo fue Gabriel Risco, de Ganemos.

Para el portavoz de la agrupación de electores debería ser la Junta de Castilla y León la que liderase el proyecto del Puerto Seco, «algo que supondría un coste cero para los ciudadanos de Salamanca. Su propuesta plantea que Zaldesa convierta su deuda actual en acciones. Si esta cantidad, 4,2 72 millones de euros, se transformase en acciones para Somacyl, sería la Junta «que es la que tiene las principales competencias en el desarrollo de este tipo de proyectos» la estaría a la cabeza del proyecto con el 58% de las acciones.

Según el portavoz de Ganemos, Esto evitaría el «despilfarro de más de 8,5 millones de euros que el equipo de Gobierno del PP propone». Un desembolso «del todo injustificado» para Ganemos, especialmente por la existencia de informes contrarios al proyecto por parte del Interventor General y el Secretario General del Ayuntamiento.

El inicio de la intervención de Fernando Castaño, de Ciudadanos, no animaba a descubrir cuál sería el sentido de su grupo. Castaño advirtió que muchas veces los sueños de los políticos sale muy caros a los ciudadanos, y recordó proyectos como el aeropuerto sin aviones de Castellón o la Ciudad de Valencia.

Sin embargo, justificó su apoyo a las dos propuestas que presentaba el equipo de Gobierno en el pleno en que «pueden ser buenos para la ciudad» y, financieramente, «nos lo podemos permitir».

«Sería un sueño hecho realidad si con Puerto Seco se genera empleo y se evita la marcha de jóvenes» insistió el portavoz del grupo naranja, que afirmó que era una oportunidad que no se podía desaprovechar, al tiempo que criticó las propuestas de los dos grupos que se oponían a la fórmula elegida para desarrollar el proyecto «porque podemos perder unos terrenos muy valiosos».

PSOE

El Grupo Municipal Socialista volvió a dejar claro que tampoco ve con buenos ojos la estrategia del PP.

José Luis Mateos planteó al Grupo Popular la disolución de Zaldesa, aunque se ha mostrado a favor de mantener el proyecto de la plataforma logística de Puerto Seco. Mateos propuso que sea el Patronato Municipal de la Vivienda el encargado de asumir el proyecto de la urbanización del sector de Peña Alta, lo que convertiría al Ayuntamiento en el encargado de liderar el proyecto, como propone el propio PP, pero con un coste muchos menor para los ciudadanos, para posteriormente desarrollar en vinculación con otras administraciones la ansiada Plataforma Intermodal.

Tanto esta propuesta como la de Ganemos no convencieron al portavoz del equipo de Gobierno, que aseguró que la disolución de Zaldesa supondría la perdida de la participación del Ayuntamiento en los terrenos de Peña Alta; mientras que insistió en que la Junta puede ayudar técnica y económicamente al desarrollo de este tipo de plataformas logísticas, «la mayoría de ellas están perfectamente gestionadas por entidades locales».

Fernando Rodríguez aseguró que Salamanca aparece en un lugar privilegiado en todos los mapas de desarrollo de plataformas logísticas, «por lo que no podemos esperar a que se nos adelante nadie».

Además, recordó que esta plataforma ya alberga actualmente diversos servicios que utilizan más de 2.000 usuarios y que registra un tráfico de 35.000 vehículos al mes.

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