El FÀCYL supera su ecuador con la vista en el cielo

Muchachito, durante su actuación en la plaza de Anaya. / LAYA

La amenaza de lluvia de estos días estuvo a punto de anular algunas actuaciones, aunque finalmente todas salieron adelante

REDACCIÓN / WORDSALAMANCA

El Festival Internacional de las Artes de Castilla y León (FÀCYL) superó ayer el ecuador de la presente edición con todas las actividades celebradas hasta el momento, a pesar de que la lluvia les ha jugado una «mala pasada» y ha supuesto el retraso en el comienzo en algunos conciertos. Los trabajadores del evento reconocían ayer que han tenido que «sudar sangre» para evitar la suspensión en ciertos casos.

Tras la jornada del jueves con Fanfare Ciocârlia, Pat Thomas, Viva Suecia, El Guincho, Estrogenuinas y Los Chicos de la Lluvia, entre otros, la tercera jornda celebrada ayer contó con más propuestas, principalmente de corte musical.

Ayer, en el ecuador del festival, tomaron el testigo artistas de la talla de Naajwa, L.A., Maika Makovski, Rayden, Muchachito y Bamboe, como platos fuertes de esta cita anual en Salamanca, donde prima la música pero en la que también tienen cabida otras propuestas como la danza o el teatro. La nota discordante la puso el recital de Maika Makovski, que arrancó con más demedia hora de retraso y que concitó las quejas de algunos espectadores.

Algunos artistas comnparecieron durante la tarde de ayer, antes de sus actuaciones. En el caso del rapero David Martínez, conocido como Rayden, señaló que su presencia en Salamanca le había permitido trabajar en una «mezcla» de música digital con «lo analógico».

En esta misma línea, el cantante de L.A., Luis Albert Segura, ha explicó que su visita al FÀCYL ha coincidido con «la mejor versión» de L.A., pues tener un abanico ya de cinco trabajos le permite presentar un directo de hora y media «sin fisura alguna», recoge Europa Press.

Asimismo, el joven Jesús Ángel Patiño, ‘Bamboe’, aterrizó en Salamanca con una propuesta menos intimista de lo que en él es habitual, pues quiso ofrecer no solo su guitarra o su piano, sino también toda una banda para aportar un concierto «más bailable» y «para todos».

La jornada de ayer también destacó por el número ‘Circant’, un montaje de circo y diferentes números acrobáticos con un triángulo de personajes que se necesitan, a veces se rehuyen o se ayudan desde la fuerza y la ligereza y acaban uniéndose por medio de la música.

Previsiones

El cartel de hoy tiene prevista la actuación de Guadalupe Plata a las 21:30 horas. También destaca el recital de Kiko Veneno a las 22:30 en la plaza de Anaya.

El FÀCYL 20017 acaba mañana a las 23:00 horas. La última actuación de este año corre a cargo del grupo Floten Tecles, que ofrecerá una ‘performance’ en la Plaza Mayor.

Fotos

Vídeos