El FÀCYL programa 67 actividades para situar a la ciudad en la vanguardia cultural

El productor musical y Dj, Carlos Jean, durante la presentación del programa. / MANUEL LAYA

Su director, Carlos Jean, explica que la música y el color serán los ejes del proyecto

DANIEL BAJO / WORDSALAMANCA

El Festival Internacional de las Artes de Castilla y León (FÀCYL) desveló ayer su programa completo de recitales y proyectos culturales. Su director, Carlos Jean, explicó qué artistas visitarán Salamanca y cuándo y dónde actuarán. Habrá 67 actividades entre conciertos, encuentros literarios, exposiciones, teatro de calle y mesas redondas.

Como ya se sabía, el Festival comenzará el 28 de junio, durará cinco días y se desarrollará en tres escenarios principales (Patio Chico, Anaya y Patio de Escuelas). Durante la presentación del certamen, hace casi un mes, sus organizadores comentaron que la «sinestesia» sería uno de los ejes conductores del festival. Carlos Jean explicó ayer que cada escenario se teñirá de un color acorde a los ritmos de los grupos o artistas que tocarán en él. Quieren «dar un color a la música» y que aquél sea «el guión» de las actuaciones.

El escenario de Anaya estará iluminado de rojo. Es un color que remite «al placer y el deseo». El 29 de junio actuará el vocalista ghanés Pat Thomas (19:00 horas) y la banda de música balcánica Fanfare Ciorcalia (22:00 horas). El viernes 30 será el turno del poeta y rapero madrileño Rayden y de Jairo Perera Viedma ‘Muchachito’, mientras que el día 1 tomarán el relevo los pamploneses Iseo&Dodosound y el célebre Kiko Veneno.

El segundo gran escenario del FÀCYL es el Patio Chico. El color elegido, el amarillo, remite «a la felicidad, la alegría y el lujo». Será el entorno «más enérgico» del Festival. Las salmantinas Estrogenuinas tocarán el día 29 a partir de las 21:00 horas, seguidas de la banda murciana Viva Suecia, uno de los grupos noveles más populares en Spotify.

El día 30 el escenario amarillo estará reservado para Bamboe y para L. A, nombre artístico del mallorquín Luis Albert Segura, quien ha tocado con bandas como Franz Ferdinand o Foo Fighters.

La compañía francesa Collectif Arbuste abrirá el festival con su número ‘Instrementarium’

Las últimas actuaciones del Patio Chico llegarán el día 1. Los grupos elegidos son Los Coronas y su música de «estilo surfero» y Guadalupe Plata.

El tercer rincón para acoger conciertos es el Patio de Escuelas y su color es el azul. Según Carlos Jean, la música y la tonalidad remiten a ideas como «espíritu, calma, sueño paz y tranquilidad». Los protagonistas del día 29 serán los salmantinos Los Chicos de la Lluvia, seguidos de ElGuincho.

Maika Makowski y Najwa tocarán el día 30 y, finalmente, Sau Poler y la Dj Cora Nova cerrarán el ciclo de actuaciones en el patio de Escuelas el día 1 de julio.

En esta ocasión la Plaza Mayor se reserva para dos actuaciones puntuales: la apertura y la clausura.

Inicio y fin

El FÀCYL 2017 nacerá y morirá en la Plaza Mayor. La compañía francesa Collectif Arbuste ofrecerá el miércoles 28 «un espectáculo único para su inauguración», explican desde la organización. A las 22.00 horas «estrenará por primera vez a nivel mundial su ‘performance’ ‘Instrementarium’, un espectáculo de música y luz, en el que una jaula se transforma en un escenario, un escenario se convierte en un instrumento, un instrumento se transforma en un espectáculo iluminado».

Cuatro días más tarde la Plaza Mayor «volverá a ser el centro de todas las miradas para clausurar el FÀCYL con el espectáculo ‘Floten Tecles’, en el que el artista David Moreno tocará el piano, las percusiones y cantará colgado a seis metros de altura en posición vertical».

Entre la ‘performance’ del miércoles y el ‘piano colgante’ del domingo, y además de los conciertos ya reseñados, el FÀCYL ofrecerá una nutrida variedad de actividades complementarias.

El FÀCYL también ha programado actividades infantiles en Las Úrsulas

Carlos Jean comentó ayer que mantendrán muchas de las propuestas de otras ediciones porque dieron muy buen resultado. Los organizadores añaden que la Casa de las Conchas será la sede de ‘Conchas Literarias’, «una serie de talleres, recitales y encuentros con autores, para entender mejor la conexión entre literatura y música que tendrá lugar todos los días del Festival».

Además, también se podrá disfrutar de las distintas propuestas de ‘Cultura en Red’, una serie de «actividades organizadas por asociaciones y colectivos culturales de Salamanca, que se realizarán por toda la ciudad, como las exposiciones de Julieta Álvarez en la Galería Espacio Nuca o la de Manuel García en Shogun Salamanca; el comienzo del festival teatral ‘Hueco del Ascensor’ que se celebrará en la Salchichería, o los ‘Cuentos Clandestinos’, que por medio de cuentacuentos propondrá en cada sesión un viaje al espacio exterior a través de los sentidos con la intención de despertar lacuriosidad y la imaginación de los asistentes».

Además, el programa FÀCYL Calle llevará espectáculos de circo y danza a la plaza del Liceo y PequeFÀCYL hará lo propio en las Úrsulas, pero para niños.

Por otro lado, el miércoles, el jueves y el viernes, a partir de las 17:00 horas, La Casa de las Conchas acogerá FÀCYL Pro, una serie de debates y mesas redondas con expertos en torno al mundo de la cultura, las nuevas tecnologías aplicadas o la transformación de la industria musical.

Fotos

Vídeos