Borrar
Las noticias más leídas este jueves, 18 de abril
La consejera de Agricultura y Ganadería,Milagros Marcos, charla con dos de los asistentes a la reunión de ayer en Salamanca. ICAL
Las exportaciones alimentarias crecen en Salamanca un 20% en el último año

Las exportaciones alimentarias crecen en Salamanca un 20% en el último año

La consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, participó ayer en un Consejo de Dirección abierto a toda la sociedad

EVA CAÑAS / WORD

SALAMANCA

Jueves, 24 de mayo 2018, 12:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La consejera de Agricultura y Ganadería de la Castilla y León, Milagros Marcos, repasó ayer en Salamanca algunos datos destacados de este sector en la provincia, y lo hizo durante la celebración del Consejo de Dirección abierto a toda la sociedad civil.

Una de las cifras destacadas que comentó fue la de las exportaciones alimentarias del último año, que si a nivel autonómico han crecido «de una forma importante, más del 7%, un punto porcentual más que la media nacional», el balance de Salamanca es de un crecimiento de más de un 20%, «por lo tanto una cifra muy importante, de casi 400 empresas agroalimentarias que están en la provincia de Salamanca», y que según resaltó la consejera, «tiene un desarrollo muy potente en lo que puede ser la actividad en mercados exteriores que es donde está la clave para seguir avanzando».

Dentro de las líneas de trabajo de su Consejería, confirmó que seguirán con la vinculación de plataformas de competitividad entre el sector primario y la industria agroalimetnaria asociada a él, «en definitiva, para trabajar con un nuevo modelo de formación, totalmente a la carta, al igual que el de investigación».

En este sentido, Marcos adelantó que han incrementado un 80% el presupuesto que se destina a la formación, «consiguiendo que sea más flexible y adaptada, algo que ayuda sin ninguna duda a esa incorporación de jóvenes al sector agrario».

De hecho, esta responsable resaltó los datos de Salamanca, donde ha crecido un 35% la incorporación de jóvenes en los últimos años, «y este mismo año ya hay más de 100 solicitudes para incorporarse jóvenes al campo, cuando la media estaba en 70 en el periodo de programa de formación anteriores».

La Consejería ha incrementado un 80% el presupuesto en formación

En el encuentro celebrado ayer en Salamanca además de la consejera de Agricultura y Ganadería se encontraba todo su equipo, según definía antes de la reunión, «para escuchar a la sociedad salmantina y recoger sus iniciativas e inquietudes, y explicarles la línea de actividad en la que trabajamos en materia agraria y agroalimentaria».

Milagros Marcos puntualizó que Salamanca es una provincial especialmente «agro», con 700 millones de euros de actividad, de producción agraria anual, «con una capacidad importante de crecimiento, tanto desde el punto de vista de esa producción y sobre todo, de la ganadería asociada, ya que el 70% de la actividad agraria es ganadera, sobre todo vacuna». Al respecto, la consejera confirmó que quieren seguir trabajando y defendiéndola en la nueva línea de la Política Agraria Común (PAC), «lo que debe ser un imperativo, que se mantengan el conjunto de las ayudas, fundamentalmente la ayuda asociada que tiene ese vacuno, ese 15%, que se mantenga y no se contemple ningún tipo de reducción que parece que hay en alguno de los documentos que todavía no son oficiales, que prevén un 10%».

Esta responsable reconoció que desde la Junta de Castilla y León van a defender que se mantenga ese porcentaje de ayuda asociada al sector ganadero y vacuno, «a la vaca nodriza tan importante y que se tenga en cuenta la contribución que hace la ganadería extensiva al conjunto de la sociedad».

Para Marcos, se trata de un sector «muy potente», en el que vienen trabajando a lo largo de la legislatura para que tenga cada vez «una vinculación mayor y más estable con la industria agroalimentaria, otra de las claves de la económica de Salamanca y de Castilla y León».

La Junta defenderá las ayudas al sector vacuno con la nueva línea de la PAC

Y habló del crecimiento de la industria agroalimentaria de Salamanca durante los dos últimos años, «incluso con una de las variables más conocidas como las exportaciones, y en la que más estamos apostando desde la Junta de Castilla y León para ayudar a las empresas e industrias a ganar en competitividad y actividad económica».

Apuesta por la investigación

La investigación fue otro de los temas que repasó Marcos, que después del acuerdo que suscribieron todos los rectores de Castilla y León, «la idea es llegar a producir más con menor coste, es el objetivo», y además, que cada vez se gane más en el sector primario y en la industria agroalimentaria.

Para eso, en palabras de la consejera de Agricultura, además del cambio de modelo de investigación, lo que han hecho ha sido duplicar el presupuesto destinado a investigación agraria y alimentaria en la Junta de Castilla y León, «junto a mecanismos que permiten una mayor transparencia, de mayor garantía a los propios agricultores, con ese observatorio de precios, con una mayor transparencia e impulso de contratos a largo plazo con un precio competitivo, teniendo en cuenta que se están haciendo análisis de costes de producción en las explotaciones, que permitan tener esa garantía y ese indicador cierto del precio para después buscar esos contratos que den estabilidad».

El reto, insistió Milagros Marcos, «es que el sector agrario y alimentario siga avanzando, sea sostenible y tenga la financiación europea que precise, y es por la que estamos luchando». Al encuentro de ayer asistieron representantes de diferentes organizaciones agrarias de la provincia, que tuvo lugar en la sede oficial de la Junta de Castilla yLeón en Salamanca.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios