FÚTBOL - La lucha por los símbolos de la UDS

La EUIPO deniega el recurso de la administración concursal por el asunto de las marcas de la UD Salamanca

El presidente de UnionistaS, el alcalde de Salamanca y el presidente del Salmantino, en el palco de La Pistas durante el pasado derbi. /MANUEL LAYA
El presidente de UnionistaS, el alcalde de Salamanca y el presidente del Salmantino, en el palco de La Pistas durante el pasado derbi. / MANUEL LAYA

La resolución es «demoledora» según señalan desde Unionistas y a la administración ya solo le queda la opción de ir por la vía judicial

Juanjo González
JUANJO GONZÁLEZSalamanca

La EUIPO (Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea es la agencia de la Unión Europea encargada del registro de las marcas comunitarias y de los dibujos y modelos comunitarios) ha dictado ya su resolución sobre el asunto de las marcas de la desaparecida Unión Deportiva Salamanca y su dictamen ha sido denegar el recurso de oposición de la administración concursal que lleva el proceso de liquidación de la UDS. Esta resolución agota la vía administrativa aunque todavía ésta podría recurrir por vía judicial a la Corte General de la Unión Europea (Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE)), un proceso largo y muy costoso y en el que ni siquiera tiene garantizado que sea admitido a trámite el proceso debido a la «demoledora» resolución a favor que ha tenido en este caso el abogado que lleva el asunto de Unionistas de Salamanca.

La sala de recursos de la EUIPO llega incluso a dar más razones de las que invocó el abogado de Unionistas en su argumentación inicial para denegar el recurso.

En primer lugar, la EUIPO da la razón a Unionistas certificando que la administración concursal ya presentó fuera de plazo el intento de argumentar la existencia de las marcas. La administración tenía que presentar una prueba de que las marcas existían y estaban en vigor y no las presentaron a tiempo según la EUIPO. En un principio presentaron un recurso que les fue admitido en un inicio pero ahora la resolución certifica que no lo hicieron a tiempo. Además y más importante, según señalan fuentes de Unionistas, «nos dan la razón en que no hay uso de la marca». «La sala de recursos dice que no prueban uso ni del nombre ni del escudo por separado en relación a los productos que están cubiertos por las marcas», añaden.

Imagen de la última hoja de la resolución de la EUIPO desestimando la apelación.
Imagen de la última hoja de la resolución de la EUIPO desestimando la apelación.

Además, la resolución dice que «cuando el otro abogado presentó la solicitud de oposición contra nuestra marca, él puso en la notificación que la marca era la palabra 'Unión Deportiva Salamanca SAD UDS' pero realmente las marcas en las que él se intentaba basar eran los registros del escudo y el nombre todo junto. Entonces la sala dice que las marcas que su abogado puso en la solicitud no existen porque esa marca que él pone 'Unión Deportiva Salamanca SAD UDS', no existe».

Y por último y no menos importante, es que al ser el oponente la UD Salamanca, una sociedad que está en liquidación, «no vale solo con solicitar la oposición, sino que el abogado de la administración tendría que haber presentado un poder confirmando que está autorizado para representar a esa administración y eso no ha sido presentado nunca».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos