Estimular la creatividad infantil

Foto de familia de los niños participantes en el taller con el trabajo realizado. /Word
Foto de familia de los niños participantes en el taller con el trabajo realizado. / Word

El Parque Científico de la Usal acoge un taller ‘Pintamos nuestras ideas y nuestro futuro’ impartido por el artista Miguel García

REDACCIÓN / WORDSALAMANCA

El Parque Científico de la Universidad de Salamanca acogió el viernes un curioso taller de arte dentro de las actividades propuestas en el Tech&English Camp que está desarrollando la empresa Lexgo con niños de distintas edades.

La actividad, impartida por Miguel García, artista y restaurador de bienes culturales y su ayudante Sonsoles Ortiz, historiadora y estudiante de Bellas Artes, tenía como objetivo estimular la creatividad de los niños, proponiendo un tema concreto para que cada uno de ellos lo desarrollara con total libertad a través de la pintura con ayuda de un pincel y sobre un lienzo en blanco.

Miguel García, en un primer momento dio las explicaciones correspondientes referidas a cómo se iba a desarrollar el taller y comenzó narrando brevemente la historia de la Universidad de Salamanca, el significado del VIII Centenario y describiendo algunos personajes importantes para la Universidad como Alfonso IX de León, los Reyes Católicos o Miguel de Unamuno.

Posteriormente se hicieron grupos de 5 y 6 niños para pintar sobre un lienzo de 10 metros que había sido previamente dividido en secciones de un metro e indicándoles que debían utilizar un solo color en cada uno de los espacios.

Además se les indicó a los niños el significado de cada uno de los colores que estaban pintando, que representaban los nueve colores utilizados por las distintas Facultades de la Universidad de Salamanca e indicándoles a través de ello cómo el trabajo realizado de forma individual por cada niño para pintar cada color, permitía obtener un resultado mucho mayor gracias al trabajo en equipo.

Entre los dibujos más destacados, explicó Miguel García están algunas representaciones de la fachada del edifico histórico como el medallón de los Reyes Católicos o la calavera con la rana, pero también los niños quisieron representar los famosos Víctores, al ilustre rector Miguel de Unamuno o incluso la obra del elefante de Miquel Barceló ubicado en la Plaza Mayor de la capital salmantina.

Predisposición

Miguel García quiso valorar muy positivamente este taller, en el que destaca la predisposición de los niños a pintar rápidamente aquello que pasa por sus cabezas y que además fue muy emocionante porque los niños no tienen ese problema tan comentado entre los artistas para enfrentarse al ‘lienzo en blanco’.

De esta manera, incluso el tema propuesto es, de algún modo la colaboración de estas empresas instaladas en el Parque Científico, para la celebración en fechas próximas del 800 aniversario de la Universidad de Salamanca.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos