«Un estilo de vida saludable es moverse, seguir una dieta equilibrada y beber agua»

Marilourdes de Torres, durante su charla en el Colegio de Enfermería de Salamanca. /LAYA
Marilourdes de Torres, durante su charla en el Colegio de Enfermería de Salamanca. / LAYA

Marilourdes de Torres es una enfermera experta en nutrición que impartió ayer una charla sobre mitos y leyendas de la alimentación

EVA CAÑAS / WORDSALAMANCA

¿La dieta sin gluten adelgaza? ¿Solo se pueden comer tres huevos a la semana? o ¿Es mejor tomar leche desnatada o entera? Son algunas de las cuestiones que recibió ayer en el Colegio de Enfermería de Salamanca, la enfermera Marilourdes de Torres Aured, supervisora de la Unidad de Nutrición y Dietética del Hospital Miguel Servet de Zaragoza.

Antes de nada, quiso dejar claro que las enfermeras solo trabajan sobre aquello que tiene una evidencia científica, «y distinguimos lo que es algo comercial de lo que no». Por ejemplo, en relación a la dieta sin gluten, explicó que se trata de una proteína que está en el pan «y no adelgaza». En cuanto a la cantidad que de huevos que se puede consumir, atrás queda lo de un máximo de tres a la semana,«es algo de 1977», y aseguraba que se pueden comer a diario siempre que no sean fritos.

Sobre la leche desmiente varios dichos que se extienden por la población, como el que dice que los humanos somos los únicos mamíferos que toman este producto en su edad adulta, pero como subrayó ayer esta especialista, «realmente somos los únicos que tenemos preparado el estómago y la psique para hacerlo».

Durante su charla, que llevaba por título 'Mitos y leyendas de la nutrición y la alimentación', también ofreció unas bases de una dieta equilibrada, sostenible y variada. Para Marilourdes de Torres Aured, la dieta mediterránea no es lo que se ofrece en un blíster, «es ir andando a coger los tomates, volver con ellos y hacerlo con otros productos de la huerta», para ella, lo importante es el movimiento, la dieta equilibrada y la buena hidratación, con agua, «es lo que tenemos que preservar». Y lanzó un consejo a la población salmantina, «que no nos creamos todo lo que dicen ni pone en internet».

La charla para el público en general tuvo lugar por la mañana, y por la tarde, ofreció un curso para la profesión enfermera sobre nutrición, dieta equilibrada y sostenible, y la microbiota, «lo que hemos dado en llamar nuestro segundo cerebro, que es lo que siempre se ha denominado como flora bacteriana, y ahora se ha visto que la microbiota es la más potente».

Asimismo, aportó una serie de consejos respecto a la alimentación:«Tienen que tomar cada día de todos los nutrientes: hidratos de carbono, tomar grasas en aceite de oliva, proteínas, y saber que las de alto valor biológico están en la carne, el pescado, los huevos y la leche», enumeró, a lo que añadió que cuando se habla de lácteos se refiere a leche y yogures, «no a natillas y los flanes». Y añadió que si la microbiota pudiera hablar, «nos diría que no le gusta el exceso de sal y de azúcar, o el de grasas saturadas, a mi lo que gusta son las leches fermentadas».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos