Borrar
Foto de familia de todos los premiados y los organizadores.

Ver fotos

Foto de familia de todos los premiados y los organizadores. Manuel Laya

San Esteban Cultural entrega los premios del concurso de fotografía sobre medio ambiente

También se celebró una conferencia sobre el cambio climático y otra sobre la apicultura

Redacción / word

Salamanca

Miércoles, 6 de junio 2018, 13:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

San Esteban Cultural quiso contribuir ayer a divulgar todos aquellos aspectos que de máxima alerta para la vida del planeta en la conmemoración del Día Mundial del Medioambiente.

En el acto se entregaron los premios del concurso de fotografía 'Un Regalo para el Medioambiente' que recayeron en: 'Recicla por Él, por Ti, por Nuestro Mundo' de Arancha García (primer premio); 'Suma Reciclando' de Alba Amor (segundo premio); 'Enseñar al Reutilizar También es Educar' de Noelia Martín de la empresa Bebés y Signos (tercer premio) y tres accésits a 'Reciclaje Textil: Mi Pichi de la Falda de Mamá' de Rosa García, 'Reutilizar y Reciclar, Sencillamente Elegante' de Antonio Luís Gómez y 'Ciudad sin Humos' de Natividad Cabezas

El jurado que tomó la decisión estuvo formado por Ángel Almeida, Alejandro López, Manuel Laya (fotógrafos) y Nazia Barani (profesora de la Universidad de Salamanca).

Tras la entrega, los asistentes pudieron escuchar una conferencia, a cargo de Antonio González, en la que se ofreció un repaso de los contaminantes de la atmósfera que originan el cambio climático, el ataque de la capa de ozono y la lluvia ácida; a los contaminantes del suelo, provenientes de actividades agrícolas, derrames industriales y vertederos incontrolados de residuos, entre otros, y del agua procedentes de la lixiviación de los anteriores y vertidos directos. Se recordó la necesidad de tomar conciencia personalmente para evitar mayores daños y disminuir, principalmente, el impacto de residuos plásticos, de los gases emitidos por el tráfico y el control de los contaminantes químicos.

El acto se cerró con la intervención de Feliciano Merino, apicultor por afición y gran defensor de las abejas como motor y sostenedor del entorno natural. Merino planteó una serie de reflexiones sobre las principales causas de muerte de las abejas como sus predadores naturales, barreras y sustancias químicas derivadas de la actividad humana y sistemas de emisión de ondas, como las antenas de teléfonos móviles, que provocan desorientación en ellas.

Asimismo, los asistentes al acto, pudieron disfrutar en un debate posterior, de las curiosidades de este insecto tan importante y fundamental para el entorno natural por su función polinizadora y sensibilidad a los productos tóxicos. Su importancia es tal que hasta Einstein sentenció: «si las abejas desaparecen del planeta solo nos quedarían cuatro años de vida». También, Merino dijo que mientras no se las moleste o estén creando el enjambre estas no pican a sus atacantes y otros detalles como su organización social.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios