Esfinge Teatro lleva el «feminicidio» de Ciudad Juárez al Liceo este sábado

Integrantes de Esfinge teatro, junto al concejal de Cutural (en el centro). /LAYA
Integrantes de Esfinge teatro, junto al concejal de Cutural (en el centro). / LAYA

El objetivo de la obra para la compañía salmantina, con 22 años de historia a sus espaldas, es «dar voz a las mujeres que ya no la tienen»

REDACCIÓN / WORDSALAMANCA

El Teatro Liceo acogerá este sábado el estreno absoluto de la obra ‘Mujeres de arena’ una producción de la compañía Esfinge Teatro basada en testimonios de los ‘feminicidios’ en Ciudad Juárez (México), escrita por el mexicano Humberto Robles.

Dirigida por Manuel Muñoz Berrocal y Gisele Damevin, el objetivo que se plantea Esfinge Teatro con esta representación es «poder dar voz de la manera más bella, a través del teatro, a las mujeres que ya no la tienen porque han sido asesinadas», ha explicado hoy la actriz Eva Campos durante la presentación de la obra.

La compañía salmantina ofrecerá un montaje «distinto a lo clásico y tradicional» que pretende abordar la violencia contra las mujeres «a través de la denuncia de casos que se están dando en México, pero que están ocurriendo también en España, aunque en menor medida», subrayó Manuel Muñoz en la presentación ayer.

‘Mujeres de arena’ es una obra basada en testimonios de los ‘feminicidios’ ocurridos en Ciudad Juárez desde 1993, donde niñas y jóvenes muy pobres sufren torturas, abusos, violaciones y asesinatos ante el silencio de un país donde se intenta cubrir todo esto y donde la visibilidad es nula, al asesinar también a los periodistas que intentan descubrir la verdad.

El amor, los recuerdos, fotos y memorias, van hablando a través de las voces de los actores y actrices que representan a las madres, a las hijas, hermanas y demás mujeres. La fuerza dramática tan impactante, tan estremecedora que hay en esta obra, es la verdad absoluta de todo lo dicho en ella.

Así, la producción, en palabras del concejal de Cultura y Turismo de Salamanca, Julio López Revuelta, trata de «abrir los ojos y los oídos de la gente para explicar lo que está pasando allí, concienciar y dar la visibilidad que allí les falta».

Es una obra dirigida por Manuel Muñoz Berrocal y Gisele Damevin e interpretada por: Loli Marcos, Carmen Calleja, Eva Campo, Manuel Muñoz, Javier López, Mariano Maíllo y Diego Rodríguez.

Las entradas tienen un precio de 9, 12 y 15 euros; y están a la venta en la taquilla del Liceo y en la web www.ciudaddecultura.org.

El estreno de ‘Mujeres de arena’ es una iniciativa incluida dentro del Centro de Producción Teatral Ciudad de Salamanca creado en 2017 con el objetivo de apoyar e impulsar a las compañías y agrupaciones artísticas de la ciudad de Salamanca que estén relacionadas con el teatro para la creación, producción y coproducción de espectáculos.

Este Centro se creó en 2017 con el objetivo principal de apoyar e impulsar a las compañías y agrupaciones artísticas de la ciudad de Salamanca que estén relacionadas con el teatro para la creación, producción y coproducción de espectáculos, así como la promoción y exhibición de los mismos. Por otro lado, tiene como intención, ofertar una amplia formación artística y técnica.

Pueden formar parte del Centro de Producción Teatral todas aquellas compañías o agrupaciones artísticas, profesionales o amateur, que tengan su domicilio en la ciudad de Salamanca y que estén vinculadas con el teatro.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos